Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO de Goldman, lecciones de la crisis

Lloyd Blankfein dice que la debacle financiera fue una alerta sobre la desigualdad en los ingresos; lamenta las operaciones hipotecarias hechas por su firma, que pudo haber reaccionado antes.
vie 15 noviembre 2013 06:01 AM
El director ejecutivo de la entidad bancaria afirma que EU es un país que no hace un buen trabajo en distribuir la riqueza. (Foto: Getty Images)
lloyd

Para Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs, la crisis financiera de 2008 fue un periodo de crecimiento personal.

Mientras millones de estadounidenses enfrentaban una ejecución hipotecaria y muchos, muchos más, perdieron sus empleos , el ejecutivo tuvo que enfrentar una aguda crítica pública hacia su empresa.

Blankfein dijo, al hablar en una conferencia de la industria el martes, que hubo momentos en que pensó en renunciar. Ahora está contento de no haberlo hecho.

"He aprendido mucho sobre mí y mi firma", dijo a la audiencia de compañeros de Wall Street. "Me di cuenta de muchas cosas sobre mí también. Descubrí que tengo la piel mucho más gruesa de lo que pensaba".

El directivo también dijo que la crisis financiera condujo a una "especie de llamada de atención" sobre la desigualdad en los ingresos, algo que consideró positivo. "Este país hace un gran trabajo creando riqueza, pero no tanto al distribuirla", confesó. "Pero yo no quiero hacer algo que detenga nuestra capacidad de crear riqueza".

Blankfein lamentó las complicadas operaciones hipotecarias que su firma hizo en el periodo previo a la crisis financiera. Las transacciones le hicieron ganar a Goldman hasta 13,000 millones de dólares (mdd), pero dañaron la reputación de la empresa. También condujeron a pérdidas para los gobiernos locales y para los contribuyentes de todo el país.

Publicidad

Muchos han dicho que las transacciones exacerbaron el daño económico de la crisis financiera. La firma finalmente accedió a pagar una multa 550 mdd para resolver los cargos.

Consentido

La remuneración anual de Blankfein se redujo a 9 mdd en 2009, desde 68.5 mdd del año previo. Sin embargo, su remuneración se ha recuperado. Se le han pagado 51 mdd en los últimos tres años. A principios de este mes, la Oficina del Censo de Estados Unidos dijo que la tasa de pobreza de la nación estaba estancada en 16%, o 47 millones de personas.

El martes, Blankfein reconoció que desearía que él y sus colegas hubieran hecho un mejor trabajo en 2009 anticipándose a las críticas hacia Goldman, y reaccionando más rápido cuando se produjeron. A finales de ese año, el CEO dijo a un reportero que no era más que un banquero "haciendo la obra de Dios". Ahora ha quedado claro que la cita fue sacada de contexto. Blankfein parecía estar diciendo una broma. Y no cayó nada bien.

Él no es el primer ejecutivo de Wall Street en reconocer a la crisis financiera por haberle convertido en una mejor persona. En marzo, la exdirectora financiera de Lehman Brothers, Erin Callan, escribió en un artículo de opinión en el New York Times que la crisis financiera la llevó a la conclusión de que hay más en la vida que el trabajo. Dice que ahora se da cuenta de que los cargos de alta responsabilidad, y la riqueza que conllevan, no vienen sin un precio. Es cierto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad