Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sigma pide permiso para salir a Bolsa

La productora de alimentos solicitó autorización para una oferta pública primaria de acciones; la colocación de la unidad del conglomerado Alfa se podría realizar a finales de 2013.
vie 15 noviembre 2013 07:07 PM
Sigma regresaría a la Bolsa Mexicana de Valores tras dejar de cotizar en el 2000. (Foto: Getty Images)
sigma (Foto: Getty Images)

El grupo mexicano Sigma Alimentos , unidad del conglomerado Alfa, solicitó autorización para realizar una oferta pública primaria de acciones, informó este viernes en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Alfa podría colocar acciones de Sigma Alimentos  a finales de 2013 o en el primer trimestre de 2014, dijeron banqueros de mercados de capital, citados este mes por IFR, un servicio de Thomson Reuters.

"Alfa manifiesta, como lo ha expresado en el pasado, que se encuentra explorando dicha emisión como parte de la estrategia financiera de la compañía y que, al efecto, ha establecido contacto con algunas instituciones financieras", dijo el conglomerado en información al público inversionista el 30 de septiembre.

La oferta de Sigma significaría su retorno a la Bolsa Mexicana de Valores tras dejar de cotizar en el 2000.

Sigma, que opera plantas en México, Estados Unidos y Centroamérica, anunció el jueves una oferta de compra por la firma alimentaria española Campofrío con una prima del 10.57% sobre el precio de cierre de las acciones el miércoles.

La operación se realizará en alianza con el actual presidente de la empresa española, Pedro Ballvé, para lograr el control de la sociedad.

Nota relacionada: Sigma lanza oferta por Campofrío

Publicidad

Sigma, productora de carnes frías, quesos y yogurts, tuvo ventas por 45,476 millones de pesos (3,460 millones de dólares) en 2012, equivalentes al 23% de los ingresos totales de Alfa, según el reporte anual del conglomerado. 

Sigma no convence a Moody's

La agencia Moody's cambió este viernes de estable a negativa la calificación de la compañía mexicana Sigma después de que anunciara el lanzamiento de una oferta pública de adquisición por el 100% del capital del grupo español Campofrío Food, por un total de 675 millones de euros.

El cambio de perspectiva se debe a que la operación se realizaría con un préstamo a largo plazo "que sería casi el doble del apalancamiento de Sigma y que expandiría su presencia en un mercado europeo más débil", dijo la calificadora en un comunicado.

Moody's considera que ésta será la primera vez que Sigma se aventura en Europa y la operación podría representar algunos retos para la empresa teniendo en cuenta la falta de "proximidad geográfica y el entorno macroeconómico débil en esa región".

En caso de que se materialice la transacción, los beneficios de Sigma podrían verse afectados, ya que los márgenes de la firma española son como promedio dos tercios de los de la compañía mexicana en los últimos tres años.

"La transacción podría incrementar más adelante la diversificación geográfica de Sigma, lo que también podría beneficiarse del amplio portafolio de Campofrío en el sector de carnes procesadas y sus reconocidas marcas en Europa", dijo.

Con información de Reuters y EFE  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad