Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex invertirá 50,000 mdp en ductos

Con esta inversión, la petrolera pretende dar seguridad y garantizar el abasto de combustibles; Pemex anunció también una colocación de deuda en mercados internacionales por 1,300 mde.
jue 21 noviembre 2013 02:16 PM
El desalentador informe de empleo en EU de la semana pasada avivó los temores sobre la demanda del combustible. (Foto: Thinkstock)
petróleo (Foto: Thinkstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 50,000 millones de pesos (3,830 millones de dólares) en el mantenimiento del sistema de ductos de su red en 2014, informaron este jueves fuentes de la empresa. El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, hizo el anuncio al inaugurar en León, Guanajuato, el Congreso Nacional de Ductos ante 130 empresas nacionales y foráneas del sector.

Nota relacionada: Pemex critica sueldazos de Repsol

Fuentes de la empresa consultadas por EFE señalaron que la inversión servirá para hacer eficiente, "dar seguridad y asegurar el abasto" de combustible a los clientes de Pemex.

Pemex actualmente cuenta con una red "de casi 70,000 kilómetros de ductos terrestres y marinos que cruzan el territorio nacional", indicó vía Twitter,

Morales recordó ante los empresarios del sector que "ni un sólo día, en 75 años, Pemex ha faltado al compromiso de abastecer de manera oportuna de combustibles al país".

La compañía ha perdido 14,905 millones de pesos (1,142 millones de dólares) entre 2012 y 2013 por robos de combustible, dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en su comparecencia de este miércoles ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. El directivo también calificó lo antterior como un "cáncer" para la petrolera.

Publicidad

La empresa señaló que ha emprendido 187 procesos legales contra los implicados en estos delitos.

Colocación de deuda

Además de anunciar su inversión en ductos, Petróleos Mexicanos realizó este jueves una colocación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de1,300 millones de euros con un plazo de 7 años y un cupón de 3.125%.

Se trata del menor cupón obtenido por Pemex en euros, y la demanda alcanzó aproximadamente cinco veces el monto emitido, informó la paraestatal en un comunicado.

"El regreso de Pemex a este mercado permite diversificar la base de inversionistas y hacer más eficiente el costo de financiamiento; estos dos aspectos se enmarcan en la estrategia de financiamiento de la compañía".

La última colocación de Pemex en el mercado de euros había sido en septiembre de 2009.

Esta colocación forma parte del programa de financiamiento de Pemex autorizado por su Consejo de Administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso de la Unión, señaló.

Los agentes colocadores fueron BBVA, Credit Suisse y HSBC.

(Con información de EFE y Notimex) 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad