Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yahoo vende acciones para recomprarlas

Una operación de la empresa demuestra que las transacciones financieras complicadas siguen vivas; Yahoo anunció que recaudará 1,000 mdd y que al mismo tiempo recomprará 5,000 mdd en títulos.
lun 25 noviembre 2013 06:02 AM
Yahoo también despidió a Vyomesh Joshi, Arthur Kern y Gary Wilson. (Foto: Reuters)
yahoo

Las operaciones de Wall Street no se han vuelto menos complicadas desde la crisis financiera. Tuvimos más evidencia de ello la semana pasada.

La noche del martes, Yahoo anunció que recaudará 1,000 millones de dólares (mdd) y al mismo tiempo recompraría 5,000 mdd en acciones propias . Los reporteros que cubren la operación se enfocaron en la recompra de títulos y dijeron que la compañía estaba pagando por ella vendiendo deuda. Pero la diferencia entre las dos cifras debería haber sido suficiente para dar una pista de que algo raro estaba pasando.

¿Por qué Yahoo necesita recaudar 1,000 mdd para anunciar una recompra de acciones por 5,000 mdd? ¿Por qué no sólo anunciar una recompra de acciones por 4,000 mdd, no añadir 1,000 mdd en deuda, y dar por finalizado todo? Yahoo no lo dijo ni devolvió mi llamada para contestar preguntas.

En el pasado, yo he criticado a las compañías que emiten deuda para realizar recompras de títulos. Es similar a una recapitalización de dividendos, y mi colega Dan Primack ha dicho un par de cosas sobre estas operaciones.

Pero en este punto es donde la operación de Yahoo se vuelve aún más rara. La empresa de tecnología no recaudará los 1,000 mdd vendiendo deuda típica. Venderá un bono convertible, que es de hecho algo muy diferente.

Una operación de deuda normal funciona así:

Publicidad

1. La empresa quiere recaudar dinero.

2. Los inversores se comprometen a prestar el capital a la empresa a una tasa de interés.

3. La empresa paga a los inversores la tasa de interés y además les da su dinero de vuelta eventualmente.

Un bono convertible a menudo funciona así:

1. La empresa quiere recaudar dinero, pero no pagar intereses.

2. Los inversores se comprometen a prestar dinero a la empresa a cambio de la capacidad de convertir esa deuda en acciones con un descuento si la acción sube más.

3. La acción sube más. La empresa gruñe y le da a los inversionistas un montón de acciones por menos de lo que valen. Los inversores ríen.

¿Captas la diferencia? Cuando una empresa vende un bono convertible, lo que realmente vende son acciones, aunque no de inmediato, sino eventualmente. Si unimos todo, esto es lo que obtenemos: Yahoo anunció que vendería acciones con el fin de recaudar dinero para comprar acciones, lo que suena bastante chiflado. ¿O no?

Pero en este punto es donde debo parar y decir que ninguna de las personas con las que hablé en Wall Street sobre la operación de Yahoo encontró nada raro en ella. Ligeramente inusual, pero no rara. Hablé con banqueros ajenos a la operación y con un inversionista de un gran fondo de cobertura crediticia. Todos ellos dijeron que la operación parecía bastante justa para ambas partes: los inversores en el acuerdo y Yahoo. Otras empresas han realizado operaciones similares.

Y, de hecho, el acuerdo se realizó sin ningún impedimento. Para la mañana del jueves, Yahoo había recaudado 1,250 mdd con la operación, un cuarto más de lo que inicialmente esperaba. Es más, la tasa de interés de los bonos es de 0%, es decir los inversores estaban dispuestos a dar dinero a Yahoo de forma gratuita por ahora.

Si Yahoo hubiera hecho la oferta de bonos típica, le habría costado a la empresa alrededor del 4% anual en intereses, que de 1,250 mdd durante cinco años son 150 mdd. No obstante, el bono convertible no es gratuito. Como parte de la operación, Yahoo comprará una cobertura para protegerse contra la posibilidad de que el precio de sus papeles alcance niveles máximos, lo cual, si permanece sin cobertura, encarecería el costo de convertir la deuda eventualmente. Un banquero me dijo que Yahoo está pagando alrededor de 8% de la operación en cobertura, o 100 mdd. Y si sus acciones no suben, entonces eso es todo lo que tendría que pagar.

Y eso es menos que una oferta de bonos directa, pero observa que el pago no va hacia el mismo lugar. En lugar de a los inversores, Los 100 mdd van a Wall Street, en este caso probablemente a JPMorgan Chase, que fue el banco líder en del acuerdo, para la cobertura.

Pero JPMorgan no recibirá esa comisión de forma gratuita tampoco. Está asumiendo el otro lado de la cobertura de Yahoo, un riesgo, el cual probablemente distribuirá en parte al comprar un derivado de alguien más. De hecho, según el comunicado que Yahoo emitió sobre el bono, el acuerdo podría ocasionar que varios derivados sean comprados y vendidos por los diferentes actores de la operación con el fin de incrementar o distribuir su riesgo.

Además, las ofertas de bonos convertibles, como las ofertas de acciones, generalmente hacen caer el precio de la acción de la empresa. Eso es porque, en igualdad de condiciones, una empresa tendrá más acciones en el futuro, lo cual debería conducir a un precio más bajo. Además, el hecho de que una empresa emita un bono convertible puede ser una señal de que la gestión considera que sus acciones probablemente no subirán en el corto plazo, ya que eso podría hacer que el bono convertible, al menos para la empresa, sea un mal negocio.

Es por eso que anunció la recompra de acciones, como cobertura a la oferta de bonos convertibles, para tratar de proteger el precio de sus títulos, y también para indicar que realmente no cree que su acción sea una mala inversión. Pero no hay garantía de que vaya a terminar comprando 5,000 mdd de títulos. Todo lo que la empresa ha dicho es que autorizó tal cantidad. Yahoo dijo que utilizaría 200 mdd del dinero recaudado en la operación de bonos convertibles para comprar acciones de inmediato. ¿Terminará utilizando los 4,800 millones restantes? No lo sé. Pero mi opinión es que no en el corto plazo.

Warren Buffett siempre ha dicho que no es un gran fanático de la recompra de acciones. Las empresas estarían mejor si invirtieran ese dinero en tratar de expandir su negocio e impulsar sus ganancias, en lugar de tratar de hacerlo mediante la ingeniería financiera. Bajo esa lógica, pedir prestado dinero para hacer una recompra es aún más tonto. Y no es que eso vaya a detener a las empresas estadounidenses, o a los mismos banqueros que están dando este consejo. Las ofertas de deuda para recompras ocurren todo el tiempo en estos días.

Pero bueno, una vez que has iniciado el camino de la ingeniería financiera, emitir simplemente una deuda básica, o mejor aún, utilizar el dinero que ya tienes en la mano -que antes de este acuerdo era de 3,200 mdd para Yahoo- para hacer una recompra, parece tonto, o al menos no tan inteligente como hacer ofertas de acciones por acciones que crean derivados que tienen que ser distribuidos a través de todo el sistema financiero como una papa caliente. Wall Street sigue siendo raro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad