Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telecom registra desaceleración

El sector de telecomunicaciones registró un incremento de 6.8% al cierre del tercer trimestre; en el periodo anterior el crecimiento había sido de 9.5% anual, segun datos difundidos por Ifetel
lun 25 noviembre 2013 10:13 PM
La preferencia por celulares  y el uso de banda ancha ha llevado a las empresas a empaquetar estos servicios con la telefonía fija. (Foto: Getty Images)
celular

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 6.8 % anual al cierre del tercer trimestre del 2013, que confirmó que la industria ha desacelerado su ritmo de crecimiento, debido a que el trimestre anterior el incremento fue de 9.5% , de acuerdo con cifras del Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL).

El ITEL-que mide las principales variables del sector en el país- remarcó que pese a la desaceleración de este indicador el alza del ITEL fue superior al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.3% para el periodo referido.

"Aunque continúa la desaceleración en el ritmo de crecimiento, al observarse una tasa menor a la de los trimestres previos del presente año, el crecimiento promedio del ITEL de enero a septiembre de 2013 fue de 9.6%", puntualizó en un comunicado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Entre los servicios que tuvieron mayor desempeño en este índice se encuentran telefonía de larga distancia internacional y móvil, así como televisión por cable y satelital.

El Ifetel atribuye el crecimiento del tercer trimestre, frente al mismo del año pasado a la reconfiguración y alianzas entre las empresas del  sector, así como a las nuevas formas de comunicación.

"Los servicios de transmisión de datos y de banda ancha, a través de accesos fijos o móviles, así como la creciente adopción de televisión de paga en los hogares mexicanos, se han convertido en los principales conductores del crecimiento", agrega.

Publicidad

En el rubro de la televisión restringida, en el que se agrupa la transmisión vía satélite, por cable y microondas, registró un aumento de 15.4% en el tercer trimestre de este año frente al mismo periodo del 2012.

Dentro de la televisión por cable, que concentra casi la mitad del total de las suscripciones en dicho rubro (47.3%), Megacable reporta un incremento en sus suscripciones de 6% anual, mientras que Cablevisión observó un aumento de 9.5% al cierre de tercer trimestre del año, frente al mismo periodo del año anterior.

En lo referente a la televisión vía satélite, el reporte indica que Sky, que presta sus servicios mediante la tecnología de satélite reportó un incremento de sus suscriptores activos netos en 232,671 al mes de septiembre, al comparar el mismo lapso del año previo.

En el documento, el Ifetel destaca que las empresas de televisión por cable han apoyado la tendencia positiva de crecimiento en las ofertas de doble y triple-play

Por su parte, el servicio de la telefonía móvil sumó 551,275 suscriptores de junio a septiembre (4.3% anual) al total de 103.1 millones,  esta última cifra representa 86.9  suscripciones por cada 100 habitantes.

Pese a este crecimiento, América Móvil y Telefónica resintieron los efectos de la desaceleración económica en los ingresos del servicio de telefonía celular.

Artículo relacionado: Telefónica, abierta a fusiones en México

El documento del instituto regulador da a conocer que América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, quien controla Telcel y Telmex, reportó un incremento de 0.9% en los ingresos de celulares, sin crecimiento de los minutos por suscripción.

Mientras que otro de los competidores en este mercado, Telefónica tuvo una reducción en sus ingresos del servicio en 2.6% "como consecuencia de una fuerte presión competitiva y la reducción de las tarifas de interconexión"

"La dinámica del sector de la telefonía móvil, además del tráfico de voz, ha descansado en los últimos años en la diversificación de servicios, especialmente en los mensajes cortos y más recientemente en las suscripciones de banda ancha móvil", puntualiza Ifetel en el comunicado.

En este último punto, el documento indica que las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 51.2% al cierre de tercer trimestre, respecto al mismo periodo de 2012, lo que representa 15.2 millones de conexiones.

La preferencia por la telefonía móvil y el uso de banda ancha ha repercutido en el uso de los teléfonos fijos, ante lo cual las compañías han podido impulsar la compra de este servicio al ofrecerlo en paquetes, según indica este documento.

El aumento en este sector para el tercer trimestre de este año fue de 2.4% en contraste con el mismo lapso de 2012.

Nota relacionada: MVS se saca ‘el espectro del tigre'

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad