Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina defiende pago justo a Repsol

Pemex estaba muy interesada en lograr un acuerdo por la expropiación de YPF, dijo el Gobierno; el miércoles Repsol avalaría la compensación pactada, que sería de unos 5,000 mdd según fuentes.
mar 26 noviembre 2013 04:42 PM
La participación de Petróleos Mexicanos en la firma aumentó a 9.62% con esta operación. (Foto: AP)
repsol pemex compra sacyr (Foto: AP)

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aseguró este martes que el Gobierno de su país desea dar una compensación "justa y razonable" a la española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera argentina YPF que eran de su propiedad. Kicillof destacó el preacuerdo alcanzado el lunes para compensar a Repsol, pero no ofreció detalles de lo acordado.

"El Gobierno argentino ha pactado una confidencialidad a la espera de las aprobaciones correspondientes donde podamos todos, en común acuerdo, dar a conocer la cifra y los instrumentos", dijo Kicillof  a periodistas.

 "Uno no puede decir el valor de un acuerdo porque afecta la propiedad de las tenedores de las acciones y puede generar cimbronazos bursátiles", agregó.

Artículo relacionado: Pemex critica sueldazos de Repsol

Publicidad

El jefe de la cartera económica sostuvo que lo que está haciendo el gobierno argentino es "respetar la ley (de expropiación) que dictó el Congreso, que apunta que debe darse una compensación a aquel que era propietario del 51% del paquete accionario, en este caso, la empresa Repsol".

" La empresa (mexicana) Pemex , uno de los más grandes accionistas de Repsol, estaba muy interesada en que este acuerdo se hiciera", aseguró el funcionario.

El directorio de Repsol probablemente aprobará el miércoles por unanimidad el acuerdo preliminar con Argentina, una propuesta que se fraguó con el apoyo de los gobiernos de Madrid, Buenos Aires y México.

La compensación fue valorada en la víspera por una fuente en unos 5,000 millones de dólares en activos líquidos.

La expropiación en 2012 no sólo provocó la molestia de la compañía y del Gobierno español, además generó tensiones entre España y México, que es un accionista clave de la compañía española a través de la estatal Pemex.

Pemex, que tiene relaciones próximas con YPF, ha criticado la manera en que el presidente de Respol, Antonio Brufau, manejó el conflicto.

"El preacuerdo ya cuenta con el visto bueno de la ejecutiva de Repsol, de los mayores accionistas y de los gobiernos, con toda probabilidad el consejo va a dar luz verde al acuerdo", dijo este martes una fuente cercana al órgano de administración.

Si bien la oferta inicial es menos de los 10,500 millones de dólares que exigía Repsol por la expropiación de su activo argentino, un acuerdo se considera la salida más rápida para acabar con las tensiones que se han prolongado durante más de un año.

"Sería una sorpresa mayúscula que el consejo no aprobase la propuesta", dijo una fuente próxima a otro de los miembros del consejo. "Quedan por ver detalles técnicos sobre las garantías de los activos de compensación, pero las líneas maestras son buenas para Repsol".

El ministro de Economía de Argentina señaló que el Gobierno ha llevado el asunto con "mucha prudencia y sobriedad", pero que los directivos de Repsol actuaron "un poco precipitadamente poniendo números que ellos consideraron".

Además han realizado acciones en distintos fueros, en particular ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, del Banco Mundial), y "han presentado una demanda que ronda los 10,000 o 15,000 millones de dólares", sostuvo Kicillof.

"Esos son los números que se manejaban en la prensa porque ellos (Repsol) tuvieron una política bastante activa de marcar esos valores que eran, aparentemente, los que pretendían", añadió.

 Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que "cualquier solución dialogada, siempre que sea aceptada por la empresa, es mejor que un pleito".

"Desde el minuto uno" el Gobierno español "ha estado detrás de las empresas españolas", declaró a periodistas.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad