Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander busca ‘inaugurar’ Basilea III

El banco pretende realizar una emisión de notas por 1,000 mdd en México, basada en la nueva norma; la colocación se someterá a votación entre los accionistas, junto con el pago de un dividendo.
mié 27 noviembre 2013 09:23 PM
Las acciones de Santander han caído cerca de 40% en el último año. (Foto: Reuters)
santander

Grupo Financiero Santander México buscará realizar una emisión de notas subordinadas por unos 1,000 millones de dólares (mdd) que cumpla con los requisitos de capital previstos por los criterios de Basilea III. La colocación, basada en particular en los requisitos para el capital complementario / Tier2 está sujeta a condiciones de mercado y a la obtención de las autorizaciones correspondientes, detalló la firma en información enviada al público inversionista.

La emisión está sujeta a la aprobación del Banco de México, habiéndose iniciado ya las conversaciones necesarias al respecto, precisó la institución.

Con esto, Santander México pretende ser la primera institución bancaria mexicana en emitir instrumentos de deuda compatibles con los criterios de Basilea III, buscando de este modo mejorar la estructura de su capital y su rentabilidad.

"Banco Santander (España) ha manifestado su intención de suscribir un 75% de la emisión de deuda referida anteriormente bajo condiciones de mercado, así como asegurar su suscripción completa", indicó.

Las reglas de Basilea aproximadamente triplican la cantidad de capital que los bancos deben mantener en comparación con los tiempos previos a la crisis financiera de 2008-09, cuando muchos prestamistas infracapitalizados tuvieron que ser rescatados por los contribuyentes.

Las normas exigen que los bancos tengan un colchón de capital estructural equivalente a al menos 7% de sus activos sobre una base ponderada por riesgo para enero del 2019.

Publicidad

Artículo relacionado: Bancos, fuertes en índices de capital

La colocación se someterá a votación en una asamblea ordinaria y extraordinaria de accionistas, en la que también se discutirá la aprobación de un dividendo en efectivo por entre 1,000 y 1,300 millones de dólares.

En el caso de que las dos operaciones comentadas se realicen, la empresa estima que mantendrá un índice de capital básico 1 (Core Tier1) de al menos el 12% y un índice de capital complementario (Tier2) de aproximadamente el 2.5%.

"Estas operaciones suponen una optimización de nuestro capital y sientan un precedente en la industria al anticiparnos al mercado emitiendo instrumentos de capital que atienden a las reglas de Basilea III", afirmó el presidente del Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez.

Martínez precisó que los recursos obtenidos de la emisión de notas subordinadas serán incorporados al capital del banco como capital complementario y soportarán el ritmo de crecimiento del banco en México.

Tras estas medidas, "se cumple sobradamente con los requerimientos regulatorios de capital optimizando además su estructura", afirmó.

Al 30 de Septiembre de 2013, Santander México tenía activos totales por poco más 806,000 millones de pesos y más de 10.6 millones de clientes.  Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 991 sucursales y 238 oficinas en todo el país y cuenta con un total de 13,883 empleados.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad