Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

YPF le abre la puerta a Pemex

La argentina ve posible una asociación para el desarrollo del megayacimiento de Vaca Muerta; la paraestatal mexicana jugó un papel clave en el convenio que logró Argentina con Repsol.
mié 27 noviembre 2013 06:01 PM
La indemnización a Repsol sería  de unos 5,000 millones de dólares en bonos soberanos a 10 años, según fuentes de Reuters. (Foto: Reuters)
YPF (Foto: Reuters)

La petrolera argentina YPF dijo este miércoles que ve posible una asociación con la mexicana Pemex para el desarrollo del megayacimiento patagónico Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales. "Vamos a trabajar para desarrollar junto con Pemex una asociación con múltiples facetas que podrían incluir algún tipo de participación en Vaca Muerta y de intercambio de conocimiento y tecnología para el desarrollo del no convencional en México. Yo apuesto al trabajo regional", dijo el presidente de la firma argentina, Miguel Galuccio.

"Sellar un acuerdo entre Repsol y el Estado argentino dará la confianza necesaria para alcanzar nuevas alianzas con posibles inversores y así poder impulsar -en toda su dimensión- la explotación del no convencionales", añadió el directivo en una entrevista por escrito con Reuters.

La falta de compensación a Repsol era mencionada por analistas como uno de los obstáculos para que Vaca Muerta reciba las inversiones necesarias para su desarrollo, que según estimaciones privadas, demandaría unos 250,000 millones de dólares.

Más temprano este miércoles, Repsol anunció que su consejo de administración avaló un acuerdo preliminar con Argentina , cuyos detalles se desconocen, para recibir una compensación por la nacionalización del 51% que tenía en YPF, realizada el año pasado.

Publicidad

Pemex, accionista fundador y socio estratégico de Repsol, jugó un rol clave como mediador para el acuerdo entre Argentina y el grupo español.

Al respecto, la presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó por teléfono a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresar su agradecimiento por "el preponderante rol que asumió el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras YPF y Repsol", dijo la presidencia argentina en un comunicado.

"Asimismo, la jefa de Estado de Argentina se comunicará mañana, por la diferencia de huso horario, con el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, para extender su agradecimiento por la destacada labor desarrollada por el ministro de Industria español, José Manuel Soria", añadió.

Pemex calificó como "una buena señal" el aval dado por el consejo de administración de Repsol al convenio con Argentina.

La firma dijo confiar en "una actuación responsable" de la dirección de Repsol "para formalizar a la brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso de resultado incierto".

Sin embargo, la paraestatal votó en contra de la ratificación de la gestión de la actual administración de Repsol, encabezada por Antonio Brufau.

"Pemex ha votado en contra porque considera que no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas", señaló en un comunicado.

Artículo relacionado: Pemex critica sueldazos de Repsol

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunió en México el pasado 15 de noviembre con Emilio Lozoya, y con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para analizar el caso de YPF.

Desarrollo de Vaca Muerta

La petrolera estatal argentina, que tiene derechos sobre el 40% de los 30,000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta, perforó alrededor de 90 pozos de crudo en el área.

Hasta el momento firmó un acuerdo con la estadounidense Chevron para desarrollar un área de Vaca Muerta con una inversión de 1,240 millones de dólares, y otro con Dow Chemical para que el grupo estadounidense invierta 120 millones de dólares en la producción de gas no convencional.

Tras ser nacionalizada por el Estado en mayo del año pasado, YPF dijo que financiará, principalmente con recursos propios, un ambicioso plan para invertir 37,200 millones de dólares entre el 2013 y el 2017.

El plan estratégico prevé que YPF financie unos 32,600 millones de dólares con recursos propios y deuda, mientras que para el resto la empresa busca socios estratégicos.

"Desde que pusimos en marcha el plan estratégico (...) triplicamos la actividad en nuestros yacimientos y duplicamos la inversión con los resultados que estamos viendo: quebramos el declino y hoy llevamos cuatro trimestres consecutivos de crecimiento de la producción", dijo Galuccio.

"Entonces, me preguntará, ¿por qué me alegro por el acuerdo si igual cumplíamos a rajatabla el plan estratégico? Porque hay muchos recursos para desarrollar en la Argentina y una industria mucho más abarcativa que YPF. Se abre una nueva oportunidad para el país, porque la inversión vendrá para todos", agregó.

Con información de Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad