Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ‘pierde’ 10 mdd todos los días

La diferencia entre lo que produce y distribuye Pemex alcanza los 97,800 barriles diarios promedio; la autoridad desconoce si ese energético fue robado, fue perdido en fugas o está en inventarios.
vie 29 noviembre 2013 06:02 AM
Pemex no reportó el cambio contable a su Consejo, lo que prendió las alarmas de la ASF. (Foto: Notimex)
pemex ejercito

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN) señaló que hasta septiembre de este año, el diferencial entre la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su distribución alcanzó los 97,800 barriles diarios, con un valor equivalente a cerca de 10 millones de dólares (mdd) al día.

Sin embargo, la autoridad desconoce en qué proporción se pierden por el robo, las fugas o inventarios.

Los datos del regulador muestran que el porcentaje de este diferencial entre lo que paraestatal produce y lo que distribuye se ubicó en 3.9% en el periodo de referencia, un aumento de más de un punto porcentual respecto al promedio diario de 2012, cuando cerró en 2.7%.

Personal de Pemex no estuvo disponible de manera inmediada para comentar al respecto. La paraestatal ha expresado en el pasado que parte de este diferencial se explica por el crudo que se mantiene almacenado en inventarios, pero otro porcentaje no calculado es combustible que fue robado.

La petrolera informó a inicios de mes sobre una serie de arrestos realizados en la planta de "Antonio M. Amor" en Guanajuato, por supuesto robo de hidrocarburos de parte de personas que falsificaron acreditaciones para hacerse pasar por personal del complejo.

La siguiente gráfica muestra la relación entre el diferencial y los inventarios de crudo de Pemex Exploración y Producción (PEP), donde se aprecia que aunque los inventarios aumentan o disminuyen en consonancia con el diferencial, existe un margen que no se explica por un mayor almacenamiento de crudo.

Publicidad

 http://www.cnnexpansion.com/media/2013/11/28/cnh-diferencial-crudo.jpg

Fuente: Reporte sobre el diferencial de producción y distribución de aceites de PEP a septiembre de 2013 de la CNH.

La semana pasada Pemex reconoció, a través de datos enviados al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que las tomas ilegales aumentaron en 26%, al pasar de 1,744 el año pasado a casi 2,149 a octubre de 2013.

Pemex ostenta tanto el monopolio de la producción y la distribución de petróleo -aunque en el transporte del gas participa la iniciativa privada- por lo que una reforma energética que permita a otras empresas construir poliductos para transportar crudo, ayudará a disminuir este ilícito, reconoció el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

"En la medida en que logremos mayor inversión en poliductos vamos a obtener mejor seguridad y mucho menor costo en el transporte de los hidrocarburos ", expresó el funcionario, luego de su participación en el IV Foro México-Unión Europea.

El titular del órgano regulador explicó que ahora la mayor parte del transporte de gasolinas se realiza por pipas, por lo que permitir el ingreso de la iniciativa privada ayudará a que se construyan más ductos, a través de los cuales el robo resulta más complicado.

La propuesta del Gobierno plantea que sea un nuevo organismo quien regule toda la red de ductos del país para garantizar el acceso libre y no discriminatorio de todos los participantes del mercado.

El Congreso espera discutir el dictamen final de reforma energética antes de que termine su periodo ordinario el 12 de diciembre de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad