Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyes secundarias de telecom, hasta 2014

La nueva normativa no quedará lista antes de su plazo del 9 de diciembre, admiten legisladores; en comisiones se trabaja en la dictaminación de las iniciativas de distintos partidos, aseguran.
vie 29 noviembre 2013 06:30 PM
La SCT aseguró ya tener su proyecto de iniciativas de leyes secundarias. (Foto: Getty Images)
telecomunicaciones

Las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones no estarán terminadas en el plazo de 180 días acordado con la reforma constitucional, el cual vence el próximo 9 de diciembre, reconoció este viernes la Comisión de Radio y Televisión. Sin embargo, los legisladores se comprometieron a procesar "de forma responsable y a profundidad" este marco jurídico de dicha reforma decretada el 11 de junio pasado.

"Son plazos que por supuesto el Poder Legislativo debe atender, pero si no se cumplen por razones del trabajo de la agenda legislativa o porque simplemente la iniciativa todavía no está concluida, eso no debe llevarnos a una situación de crisis", dijo en reunión de trabajo el presidente de la comisión, Federico José González Luna Bueno.

"Debe haber confianza absoluta en que se valorarán todas las propuestas, y se realizará un análisis muy amplio y responsable", añadió.

Artículo relacionado: Retraso en ley de telecom daña inversión

El representante del Partido Verde comentó que la comisión trabaja en la dictaminación de las diversas iniciativas que les han llegado.

Algunas de ellas son las de la diputada perredista Purificación Carpinteyro Calderón, además de la del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano, a las cuales se sumarán las que se presenten durante el foro que se realizará el próximo 14 de enero de 2014 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, organizado por la Comisión de Radio y Televisión.

Publicidad

"Sabemos que se está trabajando, como ha informado el secretario de Comunicaciones y Transportes, y al provenir del Pacto por México va a ser una iniciativa con un consenso político muy importante; son mesas de trabajo y acuerdo que no podemos rechazar o desconocer", puntualizó.

Nota relacionada: Telecom registra desaceleración

La legislación secundaria en telecomunicaciones es compleja, "va a ser una análisis muy amplio y se espera recibir más sugerencias serias de distintos ámbitos, durante el foro de enero próximo", insistió.

Proyecto de la SCT, listo

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, señaló que el proyecto de iniciativas de leyes secundarias de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, elaborado por la SCT, no ha sido entregado al Congreso porque no ha sido solicitado, pero está listo desde agosto-septiembre.

Aunque si el Congreso "pone una agenda tan saturada", no se tendrá oportunidad de revisarla en el corto plazo, admitió

Peralta aseguró que ante la posibilidad de que la discusión sea hasta 2014 no hay riesgo de que se retrase la competitividad del sector telecomunicaciones, pues hay un marco constitucional claro y vigente con el que se puede seguir operando, aunque reconoció que la legislación secundaria le dará operatividad y certidumbre a la nueva ley.

 Por otro lado, señaló que se está a la espera de que la agenda legislativa "ponga en la mesa" el marco jurídico de la reforma en materia de telecomunicaciones, luego de que legisladores han afirmado que no se tendría listo para el próximo 9 de diciembre.

"El nuevo marco jurídico está causando mucha polémica porque algunos integrantes del Congreso de la Unión han dicho que posiblemente no se tenga listo el 9 de diciembre, que es el plazo para cumplir con este marco jurídico", afirmó.

Comentó que el documento está listo desde hace un mes en cuanto a su propuesta, por lo que la dependencia se encuentra a la espera de su discusión al interior del Congreso para su aprobación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad