Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México satisface a empresarios italianos

Buenos márgenes y cercanía con otros mercados impulsa la satisfacción, según encuesta empresarial; cambios fiscales y restricciones de acceso al crédito son elementos destacados de insatisfacción.
mar 03 diciembre 2013 07:52 PM
El 60% de las empresas italianas piensa aumentar su inversión en México, según la encuesta. (Foto: Getty Images)
italia corbata

La satisfacción de los empresarios italianos con sus inversiones en México avanzó en 2013 gracias a los buenos márgenes de utilidad y tiempo de retorno, la cercanía con mercados internacionales, las elevadas oportunidades de negocio y la presencia de un buen mercado potencial en rápida expansión. El nivel de satisfacción se ubicó en 7.95 (en escala de 0 a 10) en comparación con 2011 que era de 7.6, de acuerdo con la Segunda Encuesta Empresarial de la Cámara de Comercio Italiana en México difundida este martes.

Entre los elementos de insatisfacción se mencionaron la inestabilidad e imprevisibilidad en los factores cambiarios y de crecimiento económico; cambios repentinos en la administración tributaria; complejidad en el cálculo hacendario; acceso al crédito y sus restricciones; inseguridad en el entorno de la empresa; fuerza laboral poco capacitada y comprometida, y lentitud para decidir nuevas inversiones.

Artículo relacionado: IED a México toca máximo histórico

Respecto a las inversiones en el país, el 60% de las empresas piensa aumentar su apuesta en México, en línea con los resultados de dos años antes.

Un 23% de las firmas señaló que mantendrá estable su inversión en México, que significó una caída de 7% desde 2011.

Publicidad

El porcentaje de las empresas que reducirán la inversión no sufrió variación al colocarse en 10% y este año un 7% de las empresas piensa reducir en gran parte su inversión.

En este sentido, en la encuesta se destacaron la voluntad del desarrollo de nuevas actividades o la ampliación de las actuales, el crecimiento del mercado interno y de los consumos, y la ampliación de la oferta.

Mientras que se señalaron como riesgos la devaluación y altos costos financieros, la importación desmedida y el contrabando, cambios fiscales, dependencia de México con Estados Unidos, y la inseguridad.

Según la encuesta de este 2013, el 40% de las empresas aconsejaría "mucho" la inversión en México, mientras que el 60% aconsejaría "algo", que significó un cambio respecto al 2011, cuando un 63% la aconsejaría "mucho" y un 25% "algo".

En las razones para recomendar las inversiones sobresalieron que México es un país de muy buenas oportunidades, que la economía está en crecimiento, y que lo hecho en Italia es muy valorado.

Artículo relacionado: Expertos ven mayor crecimiento de México

Los cinco aspectos administrativos, operativos y comerciales con mayor nivel de satisfacción en la encuesta fueron:

- Resultados comerciales (7.84). "Debido a un crecimiento constante y un buen margen de ganancia".

-  Instituciones italianas (7.6). "Las instituciones italianas han sido siempre presentes y lo requerido hasta ahora ha sido cumplido".

- Clientes (7.4). "No se puede generalizar, ya que se pueden encontrar clientes fieles así como otros muy complicados".

- Costos de operación (7.16). "Los únicos inconvenientes señalados son los altos costos de energía, de inversión en la seguridad y en capacitación del personal".

- Instituciones públicas mexicanas (6.78). "Se han demostrado serios, preparados y comprometidos, aunque los procesos son lentos y a veces ineficientes".

Los cinco con menor nivel de satisfacción fueron:

- Proveedores (5.3). "Generalmente la razón de dicha calificación es por falta de formalidad y/o mala gestión del tiempo".

-  Acceso al crédito (5). "Este aspecto es muy complicado, ya que requiere de mucho tiempo y muchas garantías para poder solicitar un crédito, sin considerar que las tasas de interés son muy altas".

-  Tutela jurídica (5.3). "El marco jurídico es confuso y la corrupción es elevada. Hay arbitrariedad e impunidad, es indispensable contar con un bueno abogado".

- Bancos / servicio del día a día (6). "El nivel de los servicios de la banca mexicana está por debajo del mercado global con tasas y comisiones muy elevadas".

- Propiedad intelectual (6). "Las leyes son algo permisivas al respecto, sin embargo, comienzan a existir programas encaminados a la tutela".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad