Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN defiende apertura energética a IP

Legisladores negocian que la iniciativa sea flexible para que las empresas participen en el sector; piden crear un Fondo Soberano para que se administre la renta petrolera.
vie 06 diciembre 2013 06:03 AM
Los altos precios del petróleo serán un tema importante en las elecciones presidenciales.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Petroleo alto (Foto: Cortesía CNNMoney)

El Partido Acción Nacional (PAN) insistirá en que la reforma energética que se discuta en el Senado en las próximas horas contemple un modelo que dé flexibilidad a las empresas privadas para participar en el sector, además de incluir la creación de un Fondo Soberano que maneje la renta petrolera.

Los legisladores del PAN y PRI se reunirán en privado la mañana de este viernes para acordar el dictamen que presentarán hacia el domingo en la Cámara alta para su discusión y aprobación .

Lo anterior a fin de que el próximo lunes a las 19:00 horas los senadores se puedan reunir para dar una primera lectura al dictamen de reforma energética ante el Pleno.

Acción Nacional espera que los cambios constitucionales le permitan al país atraer inversiones anuales por casi 30,000 millones de dólares (mdd) adicionales a los que invierte actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex), cerca de 25,000 mdd al año.

"Más allá del nombre queremos que sea un modelo amplio. Ya si le quieren poner concesiones, licencias, contratos/licencias para efectos prácticos jurídicos, (pero) para nosotros es lo mismo", expresó Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía.

La propuesta energética del PAN, presentada en julio pasado, considera abrir la posibilidad de otorgar licencias y otra serie de contratos de riesgos compartidos enfocados a explotar los yacimientos en aguas profundas en el Golfo de México, y de gas shale en la frontera con Estados Unidos.

Publicidad

"No sé cómo se vaya a llamar, pero sí va a haber mayor flexibilidad que en la iniciativa del presidente de la República", agregó el senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Flores.

En cuanto al Fondo Soberano, el legislador enfatizó que su partido busca afinar su papel dentro de la reforma, pero no detalló cuáles son las diferencias entre los legisladores.

El PAN busca que sea el Banco de México (Banxico) quien administre estos recursos, mientras que el PRI considera que lo debería hacer Hacienda.

Lavalle enumeró cinco características que deberá tener el órgano regulador en el sector de hidrocarburos, donde Acción Nacional mantiene su postura de que sea el mismo organismo quien vigile y dé los contratos en el sector.

"Autonomía presupuestaria, de gestión. Debe de ser nombrado por dos terceras partes del Senado, que tenga poder de sancionar y personalidad jurídica propia, porque sería el órgano encargado de celebrar los contratos con los particulares".

El Senado pretende dejar pasar algunos días para que la Cámara de Diputados pueda recibir y votar el dictamen de reforma energética antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad