Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex asume control de astillero español

PMI, filial de la paraestatal, tomó el mando de Astillero Barreras, del que adquirió el 51%; entre los primeros proyectos se anunció un contrato con una firma chiapaneca para construir buques.
lun 16 diciembre 2013 02:38 PM
El astillero, con sede en el puerto español de Vigo, se dedica a la construcción de transbordadores y buques industriales. (Foto: Getty Images)
astilleo español

La filial de Petróleos Mexicanos , PMI, asumió formalmente este lunes el control del astillero español Hijos de J. Barreras (Astillero Barreras), con lo que concluye este proceso que comenzó en 2012. La paraestatal también anunció la firma de contratos para la construcción de un barco y varios buques.

El 26 de noviembre, Pemex firmó un contrato para adquirir 51% de las acciones del astillero español. La firma no detalló el valor de la operación realizada por su filial Grupo PMI, pero en mayo pasado dijo que junto con los accionistas del astillero podrían hacer una aportación inicial de 10 millones de euros al capital de la española , que está saliendo de un proceso de reestructuración de deuda.

El acto de toma de control se llevó a cabo en el Astillero Barreras en  el puerto español Vigo y fue presidido por el presidente de la junta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, expuso Pemex en un comunicado.

El objetivo es aprovechar la oportunidad para transferir tecnología y conocimiento al sector naval mexicano y contribuir a la reactivación de la industria naval en España.

Nota relacionada:  Refinerías en México, un negocio acotado 

El coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex, Carlos Roa, anunció que entre los primeros proyectos se logró la firma de un contrato del astillero con la empresa chiapaneca Procesa.

Publicidad

Como resultado de ello se proyecta la construcción de un barco atunero que trabajará en las costas del Pacífico mexicano, así como un acuerdo para construir tres buques tanque que brindarán apoyo a Pemex Refinación, los cuales iniciarán en el primer bimestre de 2014, explicó.

Además, se firmó un protocolo de intenciones con la empresa mexicana Diavaz para la construcción de un buque de apoyo a plataformas petroleras.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Ramón Caballo, y el presidente de Astilleros Barreras, José García Costas; por parte de Pemex estuvieron Carlos Roa y el director general de PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad