Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato levanta paro en mina de Slim

Por órdenes de la dirigencia se suspendió la huelga en El Coronel, de Frisco, dijo el gremio; el 6 de diciembre la compañía acusó una toma ilegal de las instalaciones.
jue 19 diciembre 2013 09:06 PM
En El Coronel se produce oro y plata. (Foto: Getty Images)
minera

Los empleados de la mina El Coronel, de Zacatecas, propiedad de Carlos Slim, decidieron suspender el paro que mantenían en ese centro de trabajo desde hace dos semanas, informó este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

"Por instrucciones de Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general, y actuando con inteligencia y responsabilidad, informamos a los compañeros trabajadores que es necesario levantar el paro en la mina de El Coronel, ello sin dejar de exigir nuestras justas demandas", dijo el sindicato en un comunicado.

El 6 de diciembre, la minera Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim, acusó una "toma ilegal" de las instalaciones de El Coronel , por lo que las actividades quedaron suspendidas.

En la unidad minera se producen barras de oro y plata. En el tercer trimestre del año, El Coronel produjo 21,001 onzas de oro y 1,602 onzas de plata.

Los acuerdos de la asamblea fueron levantar el movimiento, siguiendo las indicaciones del compromiso hecho ante la empresa y ante la autoridad laboral, detalló el sindicato minero.

Dicho acuerdo, dijo, plantea que se respete el derecho de los trabajadores y el recuento sindical se lleve a cabo en enero, ya que es un derecho establecido en la Constitución mexicana y en el Convenio 87 de la Organización Internacional deI Trabajo (OIT).

Publicidad

El sindicato demandó que no haya ninguna represalia de las autoridades o la propia empresa, pues de ocurrir complicaría nuevamente la situación.

Artículo relacionado: Mineras se ampararán por nuevo impuesto

La dirigencia del sindicato minero refirió que el paro laboral obedeció a una inconformidad de los trabajadores, debido a que el titular del Contrato Colectivo de Trabajo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), no defiende los derechos de los trabajadores de la mina El Coronel.

El gremio destacó el esfuerzo y la buena voluntad que aportaron en ese acuerdo la empresa Grupo Frisco y la autoridad laboral, en particular el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad