Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El smartphone ‘barato’ conquista México

La baja en los precios de teléfonos inteligentes ha impulsado su penetración en el mercado mexicano; firmas como Alcatel han aprovechado la variedad de sistemas operativos para ganar participación.
mar 24 diciembre 2013 06:00 AM
América Móvil y Telefónica ofrecerán Internet de alta velocidad en las principales ciudades de Brasil durante el Mundial de 2014.  (Foto: Getty Images)
telefono moderno touch

Fabricantes de equipos celulares han impulsado la penetración de teléfonos inteligentes, basados en una estrategia de bajos precios, pese a que México es un de las naciones con menor nivel de usarios de banda ancha móvil, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el país una tercera parte de los 103 millones de usuarios de telefonía celular que existen son equipos inteligentes o smartphones, y se espera que para 2015 su penetración se duplique al pasar del 34% actual a 68% acorde con estimaciones de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Al cierre de este año se estima que en el país existan cerca de 35 millones equipos smartphones, según la consultora.

Este mercado ha despertado el interés de firmas como BlackBerry, seguido de Samsung, quien se prevé que desbancará en 2015 a la principal comercializadora de smartphones en México.

Nota relacionada: BlackBerry pierde 4,400 mdd

El tercer participante más importante es Nokia, seguido de Apple y el resto se encuentra dividido entre Motorola, Sony, LG, HTC y Alcatel, además de otros pequeños fabricantes.

Publicidad

La gráfica muestra la reconfiguración que mostrará el mercado de smartphones en México para el 2015.

  participacion-smartphone-mexico.jpg

Fuente: imagen tomada del reporte  Telecomunicaciones Móviles: Panorama del Mercado de Smartphones de The CIU.

Al respecto, la agencia privada del sector GSMA prevé que la penetración de servicios de banda ancha móvil en la región se verá impulsada por una mayor demanda de los smartphones con precios inferiores a los 100 dólares, cerca de 1,300 pesos, sobre todo los dispositivos con sistema Android 2.0, que ofrece Google a muchos fabricantes de teléfonos.

En coincidencia el director de Alcatel, Javier Gómez aseveró que la gama de celulares de bajo costo ha cobrado impulso entre los usuarios mexicanos que piden mayores funcionalidades sobre sus aparatos.

"Lo que buscamos es masificar el mercado de celulares. No vendemos equipos de alta gama a precios exorbitados".

Alcatel cerrará 2013 con una venta de 8 millones de teléfonos en México entre smarthphones y feature phones o equipos tradicionales, de los 40 millones de móviles totales que se colocarán en el mercado este año, lo que ubica a la empresa como la segunda en término de unidades comercializadas en el país, según el ejecutivo de la firma.

Algunos fabricantes como LG, Motorola, Alcatel, Samsung, Huawai cuentan con ofertas de teléfonos inteligentes de entre 1,500 y 2,000 pesos en Telcel, y hasta en 1,099 pesos en Movistar, según información de sus portales de Internet.

Sin embargo una brecha importante de usuarios que, a pesar de tener un teléfono inteligente, aún carecen de Internet móvil.

Si bien existen cerca de 35 millones de smartphones, sólo el 46% tiene acceso de banda ancha móvil, es decir apenas 15.87 millones de usuarios, a pesar de que se espera que este servicio crezca 40% al cierre de este año con respecto a 2012, según estimaciones de The CIU en un reporte publicado el jueves pasado.

El ejecutivo de Alcatel espera que la tendencia al alza en la penetración de los teléfonos inteligentes, y en general la venta de celulares, se mantenga en un buen ritmo, a pesar de la desaceleración que se ha visto de la economía mexicana, debido a la importancia que ha cobrado el uso de estos dispositivos en la vida diaria.

"Cuando la economía está en crisis, la gente está más consciente de cómo gastar su dinero en dispositivos, en lugar de ver por las marcas, y eso nos ha beneficiado", aseguró Javier Gómez.

The CIU espera el sector de telecomunicaciones cierre 2013 con ingresos de 426,671 millones de pesos, un crecimiento anual de 2.9%, mientras que en el segmento móvil se generarán cerca de 246,000 millones de pesos, un avance del 3.2%, según su reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad