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Gobierno ‘manda a volar’ impuesto aéreo

Firmas como Aeroméxico, Interjet y Volaris podrán evitar un gravamen que les costaría 430 mdp; el sector amenazaba con amparase en contra de la medida porque les restaba competitividad.
vie 27 diciembre 2013 06:03 AM
De los pasajeros que movió GAP en 2011, 13,055.4 fueron nacionales y 7,152.2 internacionales. (Foto: Archivo)
avion (Foto: Archivo)

El Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió exentar del pago del Impuesto Especial sobre los Combustibles Fósiles a la importación y venta de turbosina, un gravamen que le costaría al sector cerca de 430 millones de pesos (mdp) al año, y por el cual anticipaban ampararse varias empresas.

"A las aerolíneas de bajo costo serán las más beneficiadas por esta medida, pues habrían trasladado el impacto del alza al precio de los boletos", explicó Juan Elizalde, analista de la casa de Bolsa Ve Por Más.

El Congreso había aprobado el cobro de 12.40 centavos por litro a este energético, un costo que iba a tener un impacto sobre el sector cercano a los 430 mdp al año.

Sin embargo, el decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que, con base en el principio de reciprocidad, "los combustibles para aeronaves que lo utilicen en el servicio de transporte de pasajeros y de carga estarán exentos de impuestos".

"Es indispensable evitar una pérdida de competitividad de las líneas aéreas mexicanas frente a las internacionales, por lo que resulta necesario otorgar un estímulo fiscal a los importadores o enajenantes de turbosina", señala el documento.

"La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ya había dicho que el sector se iba a amparar contra la aplicación de este impuesto, que afectaría la competitividad del sector, que iba a trasladar parte del alza hacia los usuarios", comentó un representante de una aerolínea, quien pidió no ser identificado debido a que aún no podían emitir una postura oficial sobre el tema.

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Algunas empresas como Interjet y Volaris habían estimado impactos a sus gastos de operación cercanos a 80 millones de pesos (mdp) al año derivado de este gravamen, debido al gran impacto que tiene la compra de este combustible en el total de sus costos de operación.

CNNExpansión no obtuvo una respuesta inmediata por parte de estas compañías para conocer su opinión sobre la medida.

Tradicionalmente los precios de la turbosina han subido al pasar de los 5.38 pesos en promedio en 2008 a 11.6 pesos por litro a noviembre de 2013, lo que significa un alza de 116% en los últimos cinco años.

No obstante, entre 2012 y los 11 primeros meses del año en curso, se puede observar que los precios de la turbosina experimentaron una ligera baja de 2.6%, al pasar de los 11.91 pesos por litro 11.6 pesos al cierre de noviembre de 2013.

La compra del combustible supone el 64% de los costos de operación de Aeroméxico, según datos del analista de la casa de Bolsa Ve Por Más.

Aeroméxico, por ejemplo, gastó cerca de 3,374 mdp en la compra del combustible durante el tercer trimestre de este año.

Pemex vendió cerca de 60.2 millones de barriles diarios promedio al día de turbosina a noviembre de 2013, el único combustible donde México es autosuficiente, según datos de la paraestatal, y  ha exportado un promedio de 1.3 millones de barriles diarios.

La producción de la turbosina aumentó cerca de 8.5% en 2011 frente al 2010, a pesar de que la demanda interna sólo creció 0.6%, según datos de la Secretaría de Energía (Sener) en el documento ‘Prospectiva de Petrolíferos 2012-2026'.

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