Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex retrasa adjudicación de floteles

La paraestatal aplazó el fallo de la licitación para construir dos hoteles flotantes en España; en el concurso participa el astillero Barreras, que ahora controla la empresa mexicana.
lun 30 diciembre 2013 05:57 PM
En septiembre, Pemex anunció la intención de construir los hoteles flotantes. (Foto: Getty Images)
pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) aplazó de nuevo el fallo de su concurso internacional por medio del cual elegirá a los constructores de dos hoteles flotantes (floteles) en España ,  dijeron a Efe fuentes de la empresa. El costo de cada embarcación será de cerca de 190 millones de dólares.

Previamente, fuentes de Pemex en España indicaron que Pemex daría a conocer su decisión este lunes pero la fecha no fue confirmada por portavoces de la empresa. Este lunes, las fuentes informaron que el resultado se conocería hasta la segunda quincena de enero.

En este concurso participan, entre otros, dos astilleros de Galicia, España: Navantia, y Barreras, controlado ahora por Pemex.

La posibilidad de que Pemex encargara a Barreras y Navantia dos hoteles flotantes para alojar a sus operarios de las plataformas marinas fue anunciada el 19 de septiembre del 2012 en España por representantes de los astilleros y de la empresa pública mexicana.

Varios días después, Pemex anunció en la capital mexicana un vasto plan para la renovación de su flota, la más importante en dos décadas.

Pero la adjudicación de los floteles se ha reprogramado varias veces desde ese mes. 

Publicidad

El pasado 16 de diciembre, Pemex se hizo con el control del astillero Hijos de J. Barreras al comprar el 51% de los títulos de la empresa, por 5.1 millones de euros, a partir de un protocolo de intenciones suscrito en 2012.

Artículo relacionado: Pemex asume control de astillero español

Superávit de Pemex

De enero a noviembre del presente año, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un superávit de 19,067 millones de dólares en su balanza comercial de petróleo crudo, petroquímicos y gas natural.

De acuerdo con estadísticas preliminares publicadas en sus Indicadores Petroleros, hasta noviembre pasado el valor de las exportaciones de dichos productos se situó en 44,359 millones de dólares, en tanto que por importaciones registró una cifra de 25,291 millones.

Durante dicho período del año a través de PMI Comercio Internacional, la paraestatal exportó a sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente un volumen promedio de 1 millón 178,000 barriles diarios de petróleo crudo.

De dicho volumen, 84% correspondió al tipo pesado Maya, 8% al extraligero Olmeca y el restante 8% al ligero Istmo por un valor de 39,000 millones de dólares.

En cuanto a petroquímicos, la paraestatal vendió al exterior materias primas por 160 millones de dólares, en tanto que las compras del exterior durante el citado periodo alcanzaron 119 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad