Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El País destaca al ‘Slim financiero’

David Martínez, y María Aramburuzabala, son elegidos por el diario como protagonistas del año; en el listado también se incluye a mexicanos como Peña Nieto, Poniatowska, Patisthán y Cuarón.
mar 31 diciembre 2013 10:48 AM
El regiomontano David Martínez es comparado con el empresario Carlos Slim, por su habilidad para saber cuándo invertir en instituciones en crisis y cuándo vender. La diferencia es que es prácticamente un desconocido. (Ilustración: Revista Expansión)
David Martinez El regiomontano es comparado con el empresario Carlos Slim, por su habilidad para saber cuándo invertir en instituciones en crisis y cuándo vender. (Foto: Ilustración: Vincente Martí)

El inversor David Martínez , y la empresaria María Asunción Aramburuzabala fueron elegidos por el diario español El País para su listado ‘Los 100 iberoamericanos del año'. Martínez es nombrado por la publicación como ‘El ingeniero audaz', y se destaca su tendencia por invertir sumas extraordinarias, a menudo con éxito, en operaciones que otros financieros rehúyen por ser demasiado arriesgadas, y por gastar grandes cantidades en arte contemporáneo.

"Durante la crisis en la eurozona hizo fuertes inversiones en los distintos mercados que en esos momentos no interesaban a nadie: deuda soberana, bonos bancarios y acciones intocables en Grecia, Portugal, Chipre, Irlanda o España (donde destaca su inversión en el Banco Sabadell). Martínez no tiene preferencias geográficas. Invierte en países y empresas de los cuales el capital se está fugando", señala en un fotorrelato El País, en un texto escrito por Moisés Naim.

En noviembre pasado, Fintech, la empresa de David Martínez acordó la compra del 22.7% de Telecom Argentina que estaba en manos de Telecom Italia. El mexicano también es propietario del 40% de las acciones de la firma argentina Cablevisión.

"Compra barato y trata siempre de mantener sus inversiones a largo plazo, para cosecharlas a fondo".

Artículo relacionado: Fintech compra 22% de Telecom Argentina

En tanto que Aramburuzabala es llamada ‘La gran dama de la cerveza', y se destaca su labor en Grupo Modelo, y el rol que ahora juega en AB InBev, que adquirió a la cervecera mexicana.

Publicidad

"Detrás de esta operación (la compra de Modelo) está el trabajo de María Asunción Aramburuzabala, de 50 años, quien ha invertido los últimos 18 en convertir la fabricante de la mítica Coronita en la mayor cervecera mexicana", señala el medio en un texto de Mari Luz Peinado.

Aramburuzabala fue considerada este año en el puesto número uno del ranking de ‘Las Mujeres Más Poderosas de 2013' de la revista Expansión, y ocupa el sitio 25 entre ‘Los 100 empresarios más importantes de México' .

En el ranking de El País, el Papa Francisco fue elegido como el ‘Iberoamericano del año'. La revista Time también eligió al pontífice como El Personaje del Año 2013.

El País además incluyó a otros mexicanos, como el presidente Enrique Peña Nieto en el rubro de ‘Líderes', por las reformas alcanzadas en el país.

En el apartado de ‘Estrellas' se incluye a la actriz Salma Hayek, ‘El compromiso de una diva', de quien sobresale, según el diario, su apoyo a campañas en defensa de los derechos de las mujeres. También se encuentra el cineasta Alfonso Cuarón, ‘Desafiando la gravedad', quien "ha conquistado la taquilla internacional y ha puesto en pie a la crítica con la espectacular y trepidante ‘Gravity'".

La intelectual Elena Poniatowska también fue integrada en el apartado de ‘Creadores', luego de ser la cuarta mujer en obtener el premio Cervantes. "Del periodismo a la literatura sin olvidar su conciencia social", destaca El País.

Los fotógrafos Javier Manzano y Narciso Contreras ingresaron al ranking luego de ganar el Pulitzer 2013, y el cineasta Amat Escalante, tras el éxito de su película ‘Heli', galardonada en Cannes.

En la categoría ‘Ciudadanos' se incluyó a ‘Peatonito', un espontáneo que lucha contra el tráfico en México disfrazado de superhéroe, Alfredo Corchado, un periodista mexicano amenazado de muerte que dio la exclusiva de la captura del Z-40, jefe del cartel de los Zetas, y Alberto Patisthán, maestro que sufrió un proceso legal con irregularidades y que consiguió que se reformara el Código Penal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad