Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil recompraría más acciones en 2014

La estrategia de la empresa se mantendría ante las nuevas regulaciones en México, dicen analistas; la compañía de Carlos Slim gastó 5,400 millones de dólares para impulsar a sus acciones.
mié 01 enero 2014 10:47 AM
El bono a 2022 tiene cupón del 3.125% y el de 2042 con cupón del 4.375%. (Foto: Reuters)
america movil

El gigante de telecomunicaciones América Móvil gastó 5,400 millones de dólares en 2013 para apoyar el precio de sus acciones a través de recompras, ante nuevas regulaciones en México y la incertidumbre sobre sus inversiones en Europa , por lo que los analistas esperan que siga adquiriendo sus títulos en 2014. Las acciones de América Móvil, controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, cerraron el año con un alza de 2.14% apoyadas por las recompras, lo que se compara con una pérdida de 2.2% de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En la primera mitad del año, los títulos de la telefónica llegaron a derrumbarse hasta 20%, luego de que el Congreso mexicano aprobó una reforma para limitar su dominio en el sector de las telecomunicaciones, y tras reportar pérdidas contables por sus participaciones en las empresas europeas KPN y Telekom Austria .

"Esperaríamos que las recompras continúen al nivel actual", dijo Imari Love, analista de Morningstar en Chicago.

"La presión regulatoria (...) podría persistir en 2014", añadió, destacando que el regulador de las telecomunicaciones de México podría declarar a la empresa predominante en el mercado a principios de 2014, lo que podría acarrear acciones como la venta de activos o el compartir redes.

La recompra de acciones de 2013 fue enorme: representó la mayor parte del gasto de capital de la firma y superó ampliamente las recompras de los últimos 10 años, sacando de circulación 7% de sus acciones totales.

Según documentos de la Bolsa mexicana, América Móvil gastó 70,750 millones de pesos en comprar acciones , una cifra que podría no estar muy lejos de su beneficio neto de 2013. Al final del tercer trimestre, la empresa había reportado ganancias por 57,450 millones de pesos.

Publicidad

La firma aún tenía efectivo y equivalentes por 72,200 millones de pesos al cierre del tercer trimestre, casi 60% más que los 45,500 millones de pesos al cierre del 2012, lo que le daría espacio para seguir recomprando acciones en 2014.

Portavoces de América Móvil no quisieron comentar su estrategia de recompras.

Otros analistas dijeron que la recompra es una mejor manera que las adquisiciones de darle valor a los accionistas en medio del incierto panorama regulatorio.

"Creo que la recompra probablemente tiene más sentido ahora por la incertidumbre regulatoria (...) le da más flexibilidad", dijo Christopher King, de Stifel.

Pero mientras la recompra ha sido buena para los accionistas, no todos están convencidos de su valor como estrategia de largo plazo.

Ante el prospecto de mayor competencia y regulación en casa, América Móvil ha invertido en otros mercados, como en la holandesa KPN y la austríaca Telekom Austria, dijo Stefan Astheimer de la administradora de fondos Howe & Rusling, en Rochester, Nueva York.

Esas adquisiciones, combinadas con las mejoras a las redes y otros gastos de capital, podrían limitar las recompras en el futuro.

"Las telecomunicaciones son un negocio intensivo en capital y América Móvil, que es un jugador global, tendrá que ser más cuidadoso acerca de las recompras y los dividendos, para no sobrecargar su balance", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad