Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex compra 12,290 mdd en gasolina a EU

La compañía adquirió el combustible de 1993 a 2012 a la empresa Deer Park, ubicada en Texas; la mayor compra de Pemex fue en 2011, cuando adquirió un total de 2,095.2 mdd.
mié 01 enero 2014 12:35 PM
Los daños a Pemex ascienden a 24.3 mdd, y el perjuicio a PMI Comercio Internacional fue de 1.7 mdd. (Foto: Thinkstock)
gasolina pemex venta ilegal robo (Foto: Thinkstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) compró 12,290.07 millones de dólares en gasolina a la empresa Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), de 1993 a 2012, de acuerdo con un documento dado a conocer por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). 2011 fue el año en el que Pemex compró más gasolina a esa empresa ubicada en Texas, Estados Unidos, según indicó Comercio Internacional S.A. de C.V. (PMI), empresa constituida por Petróleos Mexicanos, en cumplimiento de una resolución.

En ese año, la compañía adquirió en gasolina 2,095.2 millones de dólares, comparados con los 83.96 millones de dólares que compró en 1993.

El instituto señala que la capacidad de refinación de Pemex no se ha modificado en los últimos veinte años, por lo que es conocida la necesidad de la empresa para importar gasolinas de otras fuentes, "cuyo costo financiero está afectando la rentabilidad operativa del organismo".

El IFAI indicó que esta información no había sido revelada por ser considerada secreto industrial, y porque "era de especial relevancia para ambos socios (Pemex y Deer Park) mantener reservado o confidencial el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos".

Sin embargo, el instituto analizó la normatividad aplicable y determinó que la refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones de Pemex de 1998 a 2015, es información pública porque la Secretaría de Energía (Sener) la ha difundido en el documento "Iniciativas de reforma energética".

Al "dar a conocer el precio pagado para los volúmenes de importación realizados, de ninguna manera actualiza el secreto industrial -ni comercial-, toda vez que en el mercado nacional Pemex no enfrenta competidores ya que éste ostenta al monopolio petrolero en el país", señala el documento.  

Publicidad

El IFAI también argumenta que el precio o el costo no revela cuál es la metodología de la empresa, tampoco los procesos de producción o distribución de mercancías.

Artículo relacionado: Reforma energética dará ventaja a Pemex

A finales del año pasado, el Congreso mexicano aprobó una reforma energética que permite la inversión privada en el sector energético.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad