Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados tienen toma de ganancias

Las bolsas en EU y Europa caen, luego de que inversores recogieran beneficios tras el alza de 2013; en México, la Bolsa baja arrastrada por Wall Street y el peso liga sexta caída ante el dólar.
jue 02 enero 2014 03:54 PM
La mayoría de los papeles de mejor desempeño el año pasado retrocediendo en la sesión de Wall Street. (Foto: Getty Images)
wall street

Las acciones estadounidenses cayeron este jueves en la Bolsa de Nueva York, en su primer día de operaciones de 2014, ya que los inversores tomaron ganancias tras el mayor avance anual del índice Dow Jones desde 1995, y del S&P 500 desde 1997 , y pese a datos que apuntaron a un crecimiento sostenido de la economía. La mayoría de los papeles de mejor desempeño el año pasado retrocediendo en la sesión.

El Dow Jones perdió 0.82%, a 16,441.35 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 0.89%, a 1,831.98 puntos, en tanto que el Nasdaq cayó 0.80%, a 4,143.07 unidades, de acuerdo con datos de CNNMoney.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad manufacturera fue de 57.0 el mes pasado, en línea con los pronósticos de economistas pero apenas por debajo del 57.3 de noviembre, su máximo nivel en dos años y medio.

Artículo relacionado: La manufactura de EU baja su ritmo

Más temprano, el Departamento del Trabajo dijo que hubo 2,000 solicitudes iniciales de subsidios por desempleo menos, cayendo a una cifra desestacionalizada de 339,000, en un segundo declive semanal consecutivo que sugiere que las condiciones del mercado laboral siguen mejorando.

Wells Fargo bajó su recomendación para Apple Inc a "desempeño igual al promedio del mercado" desde "desempeño superior al promedio del mercado", argumentando que su alta capitalización limita un alza sin una ganancia de participación de mercado.

Publicidad

Las acciones de Apple cayeron 1.4%, a 553.13 dólares y fueron el principal lastre para los índices S&P 500 y Nasdaq 100.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este jueves debido a una toma de utilidades tras tocar su mejor nivel desde finales de abril.

El referencial Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 1.26%, a 42,188.45 unidades, su mayor caída diaria en cuatro semanas, y registró un bajo volumen operado de 139.7 millones de acciones.

La caída de la Bolsa, que había subido alrededor de 4% entre el 18 y el 30 de diciembre, fue presionada principalmente por los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil. Las acciones de la firma del magnate mexicano Carlos Slim perdieron 2.17%, a 14.89 pesos, su mayor caída diaria desde el 19 de septiembre.

Analistas coincidieron en que la acción alcanzó un punto atractivo para tomar utilidades, después de tocar el lunes su precio más alto desde febrero del año pasado.

Los títulos de la embotelladora y minorista FEMSA, los segundos de mayor peso en el IPC después de los de América Móvil, perdieron 1.69%, a 124.27 pesos.

Tipo de cambio El peso retrocedió 0.52% este jueves en su valor interbancario, en la sexta caída consecutiva de la divisa mexicana

Según Banco Base, la caída se debe a una baja liquidez de los mercados y la expectativa de que la Reserva Federal continuará reduciendo su ritmo de compra de bonos tras la publicación de datos económicos positivos para Estados Unidos.

La divisa cerró a la venta en 13.1590 unidades por billete verde, frente a los 13.0900 del cierre del martes pasado, tras el feriado por inicio de año, según datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar se compraba en 12.85 pesos y se vendía en 13.45, según datos de Banamex.

Acciones europeas

Las acciones retrocedieron el jueves en las bolsas de Europa, tras flojos datos de manufactura en China y Francia que llevaron a los inversores a comenzar el nuevo año recogiendo beneficios tras las fuertes subidas del 2013.

Las acciones de Fiat fueron contra la tendencia, disparándose un 16.4%, luego de que la automotriz italiana anunció que cerró un acuerdo por 4,350 millones de dólares para obtener el control total de la estadounidense Chrysler sin necesidad de reunir capital en el mercado.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de 0.82%, a 1,305.59 puntos. El índice, que agrupa a los principales papeles europeos, avanzó 16% en 2013.

La caída fue aún mayor en la zona euro, donde el referencial Euro STOXX 50 perdió un 1.58%, a 3,059.93 unidades.

"Fue una ola de toma de ganancias. Hemos vuelto a la realidad tras el repunte de fin de año", dijo el analista de FXCM Nicolas Cheron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad