Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiat podría ‘mudarse’ a la Bolsa de NY

La empresa trasladaría la cotización de sus acciones a Nueva York a partir de 2015; esto, como parte de su fusión con la automotriz Chrysler, según indicaron fuentes.
dom 05 enero 2014 04:08 PM
En 2009, Chrysler se acogió a la Ley de Quiebra de Estados Unidos y formó una alianza con Fiat.  (Foto: Archivo)
chrysler (Foto: Archivo)

La fusión de las automotrices Fiat y Chrysler, lideradas por el presidente ejecutivo Sergio Marchionne, probablemente incluya una salida a la bolsa en Estados Unidos que consolide a Norteamérica como el nuevo centro del grupo y postergue aún más a Italia.

Dos fuentes cercanas a Fiat dijeron que es probable que la empresa traslade la cotización principal de sus acciones a Nueva York a partir de 2015, después de que la fusión con Chrysler -la tercera mayor automotriz de Estados Unidos- anunció un cambio políticamente delicado que refleja realidades de operación.

Chrysler ya obtuvo más de la mitad de los ingresos del grupo en el primer semestre, convirtiendo lo que había sido una pérdida de 501 millones de euros (690 millones de dólares) sólo para Fiat en una ganancia de 435 millones de euros.

Las plantas de Fiat en Italia funcionan a apenas un 41% de su capacidad, según estimaciones de 2013 de IHS Automotive.

Una salida a la Bbolsa ayudaría a Marchionne a distanciarse de los problemas en Europa, donde miles trabajadores italianos de Fiat se encuentran en programas de permisos temporales sin goce de sueldo patrocinados por el Gobierno.

También destacaría los avances del grupo en Estados Unidos y convencería a una mayor cantidad de inversores de que la compañía fusionada puede enfrentar a rivales como General Motors y Ford Motor Co.

Publicidad

"Con la cotización en Estados Unidos, la historia completa de las inversiones y la forma en que la gente piensa sobre la compañía podría cambiar", dijo el analista George Galliers de International Strategy and Investment.

"Hoy la gente piensa en Fiat como en un débil actor europeo con una buena exposición a Sudamérica y exposición a Norteamérica a través de Chrysler", agregó. "Una vez que cotizas en Estados Unidos, es más posible que la gente piense que la entidad está en el mismo contexto que Ford y GM", agregó.

Si bien la ciudad de Turín, en el norte de Italia, ha sido la sede de Fiat durante los últimos 115 años, "el cerebro y los músculos están en Estados Unidos; el centro de gravedad se ha movido al otro lado del océano", dijo Luciano Gallino, un sociólogo que se especializa en cambios al mercado laboral, según lo citó la agencia de noticias ANSA.

La salida a la bolsa y el posible establecimiento del cuartel general del grupo afuera de Italia alarmará a algunos en el Gobierno y los sindicatos que desean proteger los empleos, pero le gustará a los inversores que quieren recortes de costos y cierres, dijeron observadores.

Luego de negociar un histórico acuerdo para comprar el control total de Chrysler, Marchionne ahora puede aprovechar la experiencia que ganó cuando separó Fiat Industrial y la combinó con CNH para crear una firma que fabrica vehículos industriales y cotiza en Estados Unidos.

Artículo relacionado: Chrysler vende más sin ‘llenar tanque'  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad