Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chico Pardo extiende su negocio al mar

El empresario compra el 49% del operador privado de terminales portuarias más grande del mundo; Fernando Chico Pardo es presidente del mayor grupo aeroportuario de México, Asur.
mar 07 enero 2014 05:59 PM
Chico Pardo ascendió ocho lugares en el ranking 2013 de Los 100 empresarios más importantes de México. (Foto: Especial)
chico carrix (Foto: Especial)

El empresario mexicano Fernando Chico Pardo adquirió este martes el 49% de las acciones de FRS Capital Corp, tenedora de Carrix Inc. y SSA Marine, el operador privado independiente de terminales portuarias más grande del mundo. El 51% de la compañía seguirá en la familia Smith/Hemingway, quienes también realizaron una importante aportación de capital en la empresa, informó Carrix en un comunicado en el que omitió mencionar el monto de la operación.

"Entré al negocio (portuario) porque estoy convencido de que las grandes economías del mundo van a crecer y el comercio a nivel mundial es de alto crecimiento", dijo Chico Pardo en entrevista con CNNExpansión.

Chico Pardo, número 46 en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, es el presidente del Consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y en 2012 intentó adquirir mas del 20% de Gruma , el mayor productor de harina de maíz del mundo, operación que fue frustrada.

"Después de lo de Gruma y otros temas que no salieron, me pareció que esta operación era muy interesante", destacó al señalar que la propuesta le llegó a través del banco de inversión JP Morgan.

Publicidad

"Esta empresa -al ser concesión- tiene muchas similitudes con Asur y por eso creo que puedo hacer una aportación muy valiosa". 

Los fondos recabados por Carrix serán utilizados para consolidar su crecimiento.

Knud Stubkjaer, CEO de Carrix, mencionó: "La nueva inyección de capital permitirá expandir nuestras actividades, mejorar las operaciones existentes, sumar nuevas terminales y aplicar mejoras tecnológicas".

Por su parte, Jon Hemingway,  presidente del Consejo de Administración de Carrix, declaró: "Somos muy afortunados de contar con Fernando (...) Él y su talentoso equipo van a añadir un gran valor a nuestra compañía".

Carrix es la tenedora de SSA Marine, operador de terminales portuarias con actividades en más de 210 terminales y operaciones ferroviarias en los Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Sudamérica, Asia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En México opera terminales portuarias en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Progreso y Acapulco.

Con sede en Seattle, Washington, Carrix es también la matriz de Tideworks Technology, el segundo desarrollador más grande del mundo en tecnologías de información de punta para la administración de terminales portuarias y ferroviarias que incluyen el movimiento de contenedores, cuceros y operaciones intermodales de trenes.

En esta nota colaboró Daniela Clavijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad