Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas prefieren emitir deuda bursátil

VivaAerobus, Office Depot, Interjet y Sigma serían algunas compañías que debuten este año en la BMV; en México, el 3.2% de las empresas acuden a Bolsa para obtener capital, con bajas tasas de interés.
vie 17 enero 2014 06:00 AM
Los mercados en México, EU y Europa tuvieron sesiones reducidas por la víspera de Navidad. (Foto: Archivo)
BMV24dic (Foto: Archivo)

La emisión de deuda se ha convertido en un mecanismo de financiamiento cada vez más recurrido para las compañías en México y este año no será la excepción gracias a las bajas tasas de interés, una mayor liquidez en los mercados y a la aprobación de la reforma financiera, anticiparon analistas.

Omar Saavedra, director adjunto de Estrategia de Mercados de Scotiabank, señaló que 2014 será el año en el que habrá emisiones de corporativos como Viva Aerobus, Office Depot, Sigma, Grupo Hotelero Santa Fe y algunas Fibras, además de que Interjet ha anunciado sus intenciones de llegar a la Bolsa mexicana.

"Las condiciones en el corto y mediano plazos son favorables. Tenemos mejores expectativas económicas por un mayor gasto de Gobierno, una recuperación de la economía de Estados Unidos y la certidumbre por las reformas que generan confianza en el mercado (...) vamos a ver más empresas participar en la BMV".

Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica, indicó que los beneficios del financiamiento bursátil paulatinamente estarán disponibles para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), debido al impulso que dará la entrada en vigor de la reforma financiera, la cual pretende hacer más accesible el crédito formal.

"Con la reforma financiera se espera una mayor participación de empresas en el mercado, sobre todo de las Pymes. Participar en el mercado bursátil genera acceso a mayores inversionistas, (pues) despiertan gran interés del capital local e internacional, además generan mayor competencia y obliga a las compañías a ser más transparentes y disciplinadas en sus resultados".

La última encuesta sobre el financiamiento hacia el sector privado que realiza el Banco de México (Banxico) señala que el 3.2% de las empresas acudieron al mecanismo de emisión de duda como una alternativa para obtener recursos y llevar a cabo sus proyectos productivos al cierre del tercer trimestre de 2013, la cifra es mayor al porcentaje de 1.9% del mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Si bien hay otras fuentes de crédito como los proveedores, la banca comercial o la oficina matriz que capitaliza a sus subsidiarias, la emisión de deuda gradualmente toma más importancia para los corporativos y las cifras de Banxico revelan que se encuentra en su punto más alto.

A pesar de la volatilidad que se presentó en 2013 en el mercado de capitales, empresas como Sanborns, IEnova, Volaris, Lala y algunas Fibras colocaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el año pasado vio salir 13 emisiones bursátiles por un monto de 107,619 millones de pesos.

Tan sólo en el último trimestre pasado se realizaron tres colocaciones con un valor de 18,953 mdp.

La emisión bursátil se ha convertido en una alternativa de financiamiento ante el lento crecimiento que presentan los créditos que otorga la banca comercial a personas físicas con actividad empresarial.

Durante los primeros 11 meses de 2013, los créditos de la banca comercial tuvieron un crecimiento promedio anual real de 4.4%, cifra menor a la variación de 5.74% que se observó en el mismo periodo de 2012.

James Salazar, analista de CI Banco, reconoció que la aprobación de las reformas como la energética, la financiera y la de telecomunicaciones impulsará a muchas empresas a querer buscar mecanismos de financiamiento para aprovechar este entorno propicio a la inversión.

"Este año estimamos un rendimiento de 20% en la BMV, además ( la emisión de deuda o capital de las empresas) contribuye a fortalecer el sector bursátil, el volumen de operación y la diversidad de inversiones, aunque los riesgos son las volatilidad propia del mercado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad