Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minería sobrevive al narco en Michoacán

La producción de hierro en el estado crece a doble dígito pese a la extorsión a las empresas; Grupo México ha invertido 131 mdd en un proyecto donde espera extraer plata, cobre y zinc.
vie 17 enero 2014 06:00 AM
Los títulos de Peñoles llegaron a bajar 3.62%, a 587 pesos antes del cierre de mercado, nivel no visto desde septiembre. (Foto: Getty Images)
minera

A pesar del severo clima de inseguridad que padece Michoacán desde hace años, la producción de fierro en la entidad mantiene crecimientos de doble dígito, pues el efecto de la violencia aún no ha dañado los beneficios que las empresas reciben, aseguraron especialistas.

"El tema de la inseguridad sí les afecta, pero como las condiciones de mercado son tan favorables, pues asumen el costo", señaló el junior researcher del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), Miguel Toro.

En ese estado, la extracción de mineral de fierro creció más de 25% en los primeros 10 meses del año pasado respecto al mismo periodo de 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El empleo en el sector tampoco registró grandes cambios, pues sufrió una caída de 300 plazas, al pasar de 7,816 a 7,547 entre 2011 y 2012, según datos del INEGI y de la Cámara Minera Mexicana (Camimex).

En 2012, México fue el cuarto país que mayor inversión captó en el sector a nivel mundial, sólo por detrás de Canadá, Australia y Estados Unidos, al alcanzar los 8,043 millones de dólares (mdd), lo que significó un incremento de 43% respecto al año anterior.

Para 2013, la estimación es que la atracción de capitales se ubique en 8,145 mdd, lo que significaría un alza de 1.27%.

Publicidad

Artículo relacionado: El hierro 'forja' narcoguerra en Michoacán

Grupo México, la mayor minera del país, ha invertido en el estado cerca de 131 mdd en el proyecto de mina "Angangueo", que comenzará a operar en 2015, y donde pretende producir tres millones de onzas de plata; 10,400 toneladas de cobre; 9,700 toneladas de zinc y 3,000 toneladas de plomo al año.

CNNExpansión buscó a representantes de la Camimex y de empresas como Arcelor Mittal y Ternium, sin recibir respuesta hasta el cierre de edición.

"Cada vez tienen más problemas para atraer a altos directivos a estas zonas... pero gente queriendo trabajar de minero, esa sobra", explicó una fuente con conocimiento del asunto que pidió no ser identificada por cuestiones de seguridad.

El sector empresarial tampoco ha logrado coordinar una estrategia de presión contra las agresiones que han sufrido -en abril de 2012 asesinaron a un alto directivo de Arcelor Mittal-, tal y como sucedió hace un par de años en el norte del país, indicó el director de seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Alejandro Hope.

La espiral de violencia en Michoacán orilló al Gobierno de Enrique Peña Nieto a tomar el control del estado con el traslado de militares y la creación de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, que preside el ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la delincuencia, en especial el secuestro y extorsión, cuestan cerca de 75,000 millones de pesos al año, cifra que no equivale ni al 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Incluso el sector minero generó por sí mismo casi 280,000 millones de pesos en 2012.

La Camimex estima que el año pasado, las empresas habrían gastado cerca de 41 mdd en seguridad privada, lo que significaría un alza de 13.9% frente a los 36 mdd de 2012.

Inseguridad, insostenible a futuro

Analistas subrayaron que los altos niveles de violencia en algunas entidades del país no son sostenibles en el tiempo, por lo que en algún momento terminarán por dañar la competitividad.

"Yo mismo intenté entrar con un proyecto a Michoacán, pero el hecho de que los mismos dueños de la concesión no se atrevían a ir, nos dio el indicio de que no debíamos ni pararnos", reconoció el presidente ejecutivo del fondo de inversión Vander Capital, Roberto Charvel.

México se ha vuelto uno de los países más inseguros para realizar inversiones mineras, y los capitales extranjeros se muestran cada vez más adversos a arriesgar su dinero en una zona que perciben con grandes conflictos por la presencia del crimen organizado.

El último reporte anual del Fraser Institute de Canadá, cuyo objetivo es medir el grado en el que una nación resulta atractiva para la inversión con base en 17 factores de política, destacó que inversionistas han considerado dejar proyectos en México debido a la extorsiones.

México aparece en el lugar 42 de 96 regiones con mejores condiciones para invertir en la industria minera a nivel mundial, pero lo ubica en la posición 87 cuando se les pregunta a las firmas canadienses sobre la seguridad.

"Después de descubrir múltiples y muy ricas betas de recursos minerales en un estado mexicano, nos convertimos en el objetivo de grupos muy poderosos. Esto sigue en curso, así que no daré nombres. Estos grupos contrataron a grupos mexicanos y canadienses antimineros que convirtieron en el objetivo número uno nuestras operaciones", dijeron fuentes cercanas al sector.

El futuro de Michoacán se mantiene incierto, pues a pesar de la incursión del Ejército, empresarios han priorizado cabildear en el Congreso por la nueva carga fiscal a partir de 2014, por lo que resulta complicado predecir por ahora cuál será el rumbo que tomarán las empresas y los trabajadores en ese estado.

También lee: Hierro 'forja' narcoguerra en Michoacán y Mafia china hace negocios en Michoacán .

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad