Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC y Citigroup suspenden a operadores

La medida se da en momentos en que se intensifica una investigación global por manipulación; reguladores estadounidenses indagan si operadores de bancos se coludieron en el mercado de divisas;
vie 17 enero 2014 01:56 PM
El banco informó en julio que pagó 379 mdp a las autoridades mexicanas por incumplimiento de diversas disposiciones.  (Foto: Reuters)
HSBC

Tanto HSBC como Citigroup suspendieron a operadores cambiarios este viernes, mientras se intensificaba una investigación global sobre manipulación del mercado de divisas. Reguladores de Estados Unidos llegaron a Londres esta semana, elevando una investigación en la que trabajan con el organismo de supervisión financiera de Gran Bretaña para determinar si los operadores de los mayores bancos del mundo se coludieron para manipular el mercado cambiario, que mueve 5.3 billones de dólares al día.

Las investigaciones se centran en la comunicación de operadores importantes sobre las posiciones de clientes a través de grupos de chat, que también fueron clave en una investigación sobre la manipulación de una tasa de interés clave conocida como Libor, la tasa de interés interbancario ofrecida en Londres.

Artículo relacionado: Bancos expanden sus ‘tentáculos' en EU

Con el avance de la investigación cambiaria, los bancos han comenzado a escrutar a sus empleados más de cerca y la mayoría se encuentra en medio de investigaciones internas.

Fuentes dijeron a Reuters que Deutsche Bank suspendió a varios operadores en Nueva York esta semana , mientras los reguladores estadounidenses descendían sobre las oficinas de Citigroup en Londres.

Un portavoz de HSBC confirmó que el banco suspendió a dos operadores cambiarios en Londres, sin dar más detalles.

Publicidad

Un vocero de Citigroup dijo que dos operadores cambiarios estaban "de baja". Uno de los operadores trabaja en Londres y el otro en Nueva York, dijeron dos personas con conocimiento del asunto.

La semana pasada, Citi despidió a su jefe de operaciones de divisas en Europa, Rohan Ramchandani, luego de una prolongada ausencia, dijo una fuente con conocimiento de la materia.

Deutsche Bank, Citi y HSBC son los tres mayores participantes del mercado de divisas.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña comenzó una investigación formal del mercado cambiario en octubre y el Departamento de Justicia estadounidense también investiga una posible manipulación .

La FCA se ha enfocado en unos 15 bancos, a los que les ha pedido información sobre las actividades de comercio de divisas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad