Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza del Pacífico limita su apertura

Colombia y Perú señalan en el WEF que no se permitirá la entrada a países que frenen el acuerdo; México ve a la Alianza como un punto de encuentro para Latinoamérica.
jue 23 enero 2014 03:10 PM
Se espera que el 10 de febrero se firme en Colombia la Alianza del Pacífico. (Foto: Notimex)
wef

null

La Alianza del Pacífico no será un club cerrado, pero tampoco permitirá que en su membresía entren países que lo frenen, advirtieron este jueves autoridades de Colombia y Perú, mientras que el Gobierno mexicano consideró este acuerdo de integración regional como un punto de encuentro para latinoamericana.  Se están concluyendo las negociaciones para que el próximo 10 de febrero Colombia, Chile, México y Perú, que en conjunto poseen un mercado de 210 millones de consumidores, firmen en Cartagena, Colombia, el acuerdo, informaron las naciones durante la sesión La promesa de la Alianza del Pacífico, en el marco del Foro Económico Mundial.

Blog: Todos los detalles tras bambalinas del WEF en La Montaña Mágica 2014

Con el pacto no sólo buscan reducir aranceles, sino fortalecer las cadenas productivas y fomentar la inversión.

En esta Alianza se encuentran como observadores 25 países, de los cuales Costa Rica y Panamá han manifestado su fuerte interés en participar de manera directa.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en abril de 2011. Sus principales objetivos son impulsar el comercio y la competitividad, así como convertirse en una plataforma de articulación política. 

Publicidad

La moderadora de la sesión y también secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó la necesidad de un acuerdo inclusivo que sería bueno ampliar y anunció ue la próxima semana se llevará a cabo la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Cuba.

Al respecto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que "no podemos asociarnos con aquellos que nos frenen", pero no mencionó ningún país en específico.

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto , consideró que la Alianza se puede convertir en un punto de encuentro de América Latina porque la región ya no es la de las crisis recurrentes ni la de las políticas irresponsables.

Indicó que aunque Latinoamérica sigue con un rostro de desigualdad social, donde cada país tiene su propio reto con un mayor crecimiento económico, puede generar un desarrollo más equitativo.

Por su parte, el primer ministro de Perú, César Villanueva, resaltó que la Alianza debe avanzar paso a paso, y ante los cuestionamientos de asistentes sobre la ineficiencia de los gobiernos de Colombia, Chile, México y su país, el funcionario resaltó que en el acuerdo se ha apartado la ideologización, lo que fomenta que cada uno resuelva los problemas para mejorar el entorno.

Artículo relacionado: La Alianza del Pacífico: el otro club  

BMV se acerca al MILA
México avanzará más para formar parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) con la reforma financiera aprobada el año pasado, dijo Peña Nieto.

La nueva legislación incluye como una de las actividades de la Bolsa mexicana celebrar acuerdos con plazas bursátiles del exterior que faciliten el acceso a sus sistemas de negociación y le permitan transmitir órdenes para realizar operaciones con inversionistas de otros mercados.

La BMV ha dicho que durante el primer semestre de 2014 pedirá al regulador del mercado financiero local, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la autorización prevista en la ley para concretar la integración de sistemas de negociación.

Artículo relacionado: La BMV prevé menos ingresos con reforma

El MILA será con ello el mercado bursátil más grande de América Latin a e incluso se busca que en esta unión de Bolsas, en las que hoy se encuentran las de Chile, Colombia y Perú, se puedan realizar emisiones primarias y se amplíe el mercado de deuda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad