Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reduce homicidios 30%: Peña

El presidente presumió los avances que ha logrado en seguridad en su primer año de Gobierno; sobre el conflicto en Michoacán dijo que se pidió a los autodefensas unirse a las fuerzas oficiales.
jue 23 enero 2014 10:52 AM
El presidente también aprovechó el foro para presumir las reformas estructurales que aprobó el Congreso.  (Foto tomada de presidencia.gob.mx)
peña reformas wef (Foto: tomada de presidencia.gob.mx)

null

México es un país de estado de derecho y en un año se ha logrado reducir en 30% el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, aseguró el presidente, Enrique Peña Nieto, durante su conferencia en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, preguntó al mandatario mexicano qué acciones está tomando su Gobierno ante los reportes y preocupaciones de los líderes de opinión de diversos medios de comunicación sobre la inseguridad y los llamados grupos de autodefensa , a lo que Peña Nieto dijo que para atender el problema de inseguridad se ha regionalizado la forma de actuar. 

Sin embargo consideró que la inseguridad no es un problema que afecte sólo a México.

"No puedo ser omiso a un tema que nos ha señalado y afectado a México en los últimos años, que es el tema de inseguridad, que además dicho sea de paso, no es privativo de México, es privativo de la región de América Latina (...) México tiene sus propios retos", dijo Peña Nieto ante a empresarios que no llenaron el salón de la Plenaria de la reunión anual del WEF.

Artículo relacionado: Mafia china hace negocios en Michoacán

Publicidad

En el marco de su conferencia magistral, en el Foro que convoca la élite empresarial, Peña Nieto destacó que en el caso de Michoacán se convocó a los grupos de "autodefensa" que reúnen ciertos requisitos, a unirse a los cuerpos formales de defensa. Agregó que el Gobierno federal ha entrado de lleno a reordenar a los cuerpos de policía influidos por la delincuencia.

Puso como ejemplo de su estrategia a las ciudades de Juárez y Monterrey en donde aseguró "hay una sensible baja" de los actos delictivos y violencia.

"Sin que esto suene a una afirmación triunfalista, sí podemos observar a un año y dos meses de distancia que ha habido avances, una disminución real de prácticamente 30% de homicidios vinculados al crimen organizado", indicó en la charla con Schwab que duró alrededor de media hora.

Al respecto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señaló que los niveles de inseguridad en México no han impactado al flujo de Inversión Extranjera , según señalan los números, y de hecho espera que en 2014 sea mayor que la registrada en 2013.

"En los indicadores que nosotros tenemos, por ejemplo, de inversión extranjera directa , por el contrario México sigue siendo muy atractivo, si puede usar eso como indicador de atracción de negocios".

Bárcena también destacó la necesidad de regionalizar las estrategias, pero ve positivo los avances de los últimos meses.

La economía mexicana ha crecido 2.4% en promedio en los últimos 30 años, y con las reformas el actual Gobierno estima que alcanzará un crecimiento superior a 5% al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto.

Artículo relacionado: México crecerá 4% en 2014 por reformas

Peña presume reformas

El presidente mexicano, aprovechó el foro para explicar brevemente las cuatro reformas que el Congreso mexicano aprobó en poco más de un año, y enfatizó la energética con la que la economía será más eficiente e incluso pronostica que a finales de 2014 se verán proyectos de inversión que podrán detonarse en los próximos años, según el mandatario.

El expresidente Ernesto Zedillo calificó como excelente a la reforma energética, y señaló, en breves declaraciones a la prensa, que lo que requiere México es estado derecho para seguir el rumbo del crecimiento.

También avaló el tambaleante Pacto por México, y señaló al respecto que "lo que hacía falta es que nos pusiéramos de acuerdo".

Artículo relacionado: IP urge ajustes a reformas estructurales  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad