Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Límites a AMóvil y Televisa, pendientes

Expertos y empresas piden que la ley secundaria en telecom regule a las empresas preponderantes; demandan que el IFT tenga atribuciones para aplicar sanciones que inhiban violar la ley.
mié 29 enero 2014 06:00 AM
Desde el 11 de septiembre de 2013, Dish inició la retransmisión gratuita de los canales de Televisa y TV Azteca. (Foto: Getty Images)
telecomunicaciones

Las modificaciones a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión deben puntualizar las regulaciones a las que serán sujetos actores como América Móvil y Televisa, además de imponer sanciones fuertes a los agentes que incumplan con las nuevas normas, coincidieron asociaciones y empresas del sector.

Los legisladores retomarán en febrero las discusiones para modificar entre 11 y 14 leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, luego de que incumplieran con el plazo para aprobarlas antes de finalizar el año pasado, tal y como lo exigía la reforma constitucional.

A pesar de que la reforma constitucional se aprobó a mediados del año pasado, la falta de leyes secundarias ha retraído las inversiones dentro del sector, que durante la primera mitad del 2013 cayeron 4.2%, según datos de la consultora Mediatelecom.

"Fue un muy mal mensaje para las empresas locales, y para las personas ajenas a nuestro mercado, que esto no ocurriera", expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez.

Por eso resulta importante que las modificaciones a las legislaciones secundarias pongan énfasis en cómo se determinarán y regularán a las empresas que se denominen preponderantes, tanto en el sector de la radiodifusión como en telecomunicaciones, subrayó.

"Las asimetrías deben quedar muy claras, porque si son ineficaces en la práctica, no puede existir la competencia", aseveró el Consejero Delegado y CEO de Telefónica México, Juan Abellán. 

Publicidad

La reforma en telecomunicaciones permite al nuevo ente regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinar como agentes preponderantes a las empresas que cuenten con más del 50% de un mercado medido en clientes, tráfico de redes o ingresos, y de hecho ya inició las investigaciones contra los negocios de Carlos Slim (América Móvi) y Emilio Azcárraga Jean (Grupo Televisa) para anunciar sus declaratorias.

Nota relacionada: Regulador analiza escisión de Telmex

América Móvil, a través de Telcel y Telmex, acapara entre el 70% y 80% de las líneas móviles y fijas del país, además del 60% de los usuarios de Internet de banda ancha fija; mientras que Grupo Televisa tiene cerca del 70% de los ingresos publicitarios en televisión abierta y casi el 60% de los suscriptores de TV de paga.

Ambas compañías declinaron comentar sobre el asunto.

La reforma constitucional establece de manera clara que en telecomunicaciones, una de las medidas será desagregar la red del operador preponderante.

Este proceso, conocido como desagregación del bucle local, es una medida que obligaría a una empresa de telefonía a compartir con otros operadores la infraestructura de la red que llega hasta los hogares de sus usuarios

En televisión, la reforma no deja claro qué acciones se pueden tomar, por lo que resulta esencial que se aclaren en las modificaciones a las leyes secundarias, dijo Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericana sobre Regulación de Medios y Convergencia.

"El artículo transitorio segundo nos dice que se debe dar acceso a todos los insumos esenciales, y en radiodifusión eso puede traducirse en acceso a ciertos contenidos, o a las antenas para la cobertura", expresó Calleja, que también forma parte de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Esta asociación presentó una serie de modificaciones a cerca de 14 leyes secundarias a finales del año pasado.

Nota relacionada: Televisa ‘domina' menos que AMóvil

El titular de la Canieti añadió que dentro de esta discusión se deben incluir otras figuras como los Operadores con Poder Sustancial de Mercado, que permitan al regulador sancionar a firmas que, sin tener el 50% de un mercado, sí cuenten con un insumo esencial para la libre competencia.

"Creemos que este año, con las leyes secundarias, que esperamos queden en el primer periodo de sesiones del Congreso, habrá un crecimiento cercano al 4% en el sector, por arriba del 3.5% que se espera crezca la economía en general", dijo Víctor Gutiérrez.

El Consejero Delegado y CEO de Telefónica México, Juan Abellán, espera que además de imponer tarifas asimétricas en interconexión, se amplíe el espectro a la obligación de vender terminales liberadas y otras opciones regulatorias.

"Tenemos bastante confianza en que las leyes se llevarán adelante, y que se harán en la línea de lo que la reforma marca", aseguró el directivo de Telefónica.

Pero nada de esto tendrá efecto sino se le otorgan al IFT la facultad de aplicar multas y sanciones fuertes por el incumplimiento de la normatividad, por lo que las leyes secundarias deben especificar cómo se castigará a las compañías que infrinjan con la norma, apuntó Aleida Calleja.

"No sólo es el monto de las multas. Hay que ver cómo las correlacionan con la posibilidad de negar una prórroga de concesión o permitir la convergencia para dar varios servicios, para que sean efectivas", dijo la especialista.

Los legisladores iniciarán el primer periodo ordinario de sesiones del año a partir del 1 febrero y hasta el 30 abril, con la aprobación de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia, energética y electoral en su agenda, pero aún no se cuenta con un calendario ni expectativa de cómo se abordarán estos temas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad