Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Españolas construirán 2 floteles a Pemex

Los astilleros Barreras y Navantia ganaron el concurso para las obras con valor de 407 mdd cada una; el plazo de los servicios contratados será por 10 años a partir de 2016, dijo la paraestatal.
mar 28 enero 2014 10:37 PM
Las construcciones se realizarán en Ferrol y Vigo, España. (Foto: Getty Images)
flotel

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó este martes a los astilleros españoles Barreras y Navantia la construcción de dos hoteles flotantes para alojar y prestar servicios a sus trabajadores, informó la petrolera en un comunicado. Las españolas se presentaron al concurso convocado por Pemex Exploración y Producción (PEP) a través de PMI Norteamérica, filial de la compañía mexicana.

Los flóteles se construirán en Ferrol y Vigo.

Nota relacionada: Pemex firma acuerdo con la rusa Lukoil

"Tras la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica resultó ganadora en ambas partidas con el precio más bajo solvente, entre las ofertas de las siete empresas que calificaron en la última fase", informó en el comunicado de Pemex.

La propuesta ganadora fija un precio de unos 407 millones de dólares para cada una de las partidas, que incluye tanto el costo de la construcción de cada uno de los hoteles flotantes como los servicios que se prestarán durante la duración del contrato. 

El plazo de los servicios contratados será de 10 años, a partir del 13 de julio de 2016, con fecha de término el 13 de julio de 2026, indica el texto. 

Publicidad

Inicialmente se había informado que la construcción de cada nave estaba valorada en unos 190 millones de dólares. PMI se presentó a esta licitación después de haber firmado documentos con Barreras y Navantia para la construcción de los floteles.

Pemex en su momento negó que la adjudicación de los flóteles se hubiera decidido de antemano y este martes aseguró que "el proceso, totalmente transparente y auditable, se realizó con estricto apego a las normas aplicables, y contó con la presencia de un testigo social".

La decisión había sido anunciada originalmente para el 18 de septiembre, pero tuvo varios aplazamientos , el último el pasado 30 de diciembre.

La adjudicación se conoce después de que el 16 de diciembre Pemex adquiriera 51% de los títulos de Barreras , por 5.1 millones de euros, a partir de un protocolo de intenciones suscrito en 2012.

Pemex anunció que el plazo para los servicios contratados será de 10 años, a partir del 13 de julio de 2016

Los dos floteles están destinados a las plataformas marinas de Pemex. Las dos terceras partes del petróleo que produce la empresa mexicana, un promedio de 2.5 millones de barriles diarios, sale de sus yacimientos marinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad