Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lenovo compra a Motorola Mobility

La compañía es vendida por 2,910 mdd a sólo tres años de que fue adquirida por Google; Lenovo podría impulsar a Motorola como un jugador de alto nivel en el sistema Android.
mié 29 enero 2014 04:37 PM
Lenovo dijo que la adquisición de Motorola Mobility lo hará un competidor muy fuerte en el mercado. (Foto: Archivo)
lenovo (Foto: Archivo)

Lenovo anunció este miércoles que compró a Motorola Mobility por 2,910 millones de dólares, a menos de tres años de que la telefónica fuera adquirida por Google. La transacción está sujeta a la aprobación de los entes reguladores de la cámara de comercio de Estados Unidos, Europa y Asia.

La operación incluye un primer pago de 1,410 millones de dólares (mdd), dividido en 660 mdd en efectivo y 750 mdd en acciones; la cifra restante, 1,500 mdd, será pagada en un periodo de tres años, indicó la firma china en un comunicado de prensa.

Google compró Motorola Mobility en agosto de 2011 por 12,500 millones de dólares, es decir, en términos generales vendió el negocio en 77% menos valor; sin embargo en diciembre de 2012 el buscador comercializó la unidad Motorola Home a Arris Group por 2,350 millones.

Artículo relacionado: ¿Por qué compró Lenovo a Motorola?

Así, el precio en el que vendió Google es 58% menor al que compró hace casi 3 años.

"Lo que Google compró fue el conocimiento de cómo hacer hardware; sin duda el costo por esto le salió en muchos dólares invertidos", dijo el analista especialista de telecomunicaciones, José Carlos Méndez, en entrevista con CNNExpansión.

Publicidad

Artículo relacionado: Google y Samsung comparten patentes 

El CEO de Lenovo dijo que la adquisición de Motorola convertirá a la empresa china, de manera inmediata, en un competidor global "muy fuerte" en la industria.

"Tendremos la oportunidad inmediata de convertirnos en un jugador global en un espacio que se mueve muy rápido", dijo el CEO y presidente de la junta de consejo de Lenovo, Yang Yuanqing.

En agosto pasado, el CEO de Lenovo confirmó a Grupo Expansión que sus celulares aparecerían en América Latina antes de que finalizara 2013; sin embargo sus equipos no llegaron a los puntos de venta.

Artículo relacionado: Lenovo, ¿con la mira en Apple?  Sin despidos

Durante una conferencia de prensa telefónica, el CEO de Lenovo aseguró que no habrá recorte de personal del equipo de Google, ya que están comprando 'todo el paquete'

"Cuando tomamos esta decisión, sabíamos que lograríamos tener una presencia de marca muy fuerte en América, y además conseguiríamos tener ingenieros con alto desempeño y valor en el mercado", dijo Yuanquing.

El directivo aseguró que en América mantendría la marca Motorola, mientras que en China, India o Rusia, se seguirá comercializando como Lenovo; el mercado excepción será Brasil, en donde ambas marcas se comercializarán al mismo tiempo.

"Lenovo tiene el músculo y la economía de escala les ayudará a entrar en América (...) Compra la marca y la confianza de una empresa estadounidense con reputación buena en el mercado", agregó Méndez.  

Samsung, quien es el mayor fabricante de equipos que operan con sistema operativo Android, no deberá alarmarse, frente a esta noticia, consideró.

"Ahora que Google ya no posee Motorola, se rompe esa tensión que tenían los demás fabricantes porque se podía pensar que había una competencia desleal entre las compañías que usan Android (de Google) y una compañía que es propietaria de Google", dijo el analista. 

Lenovo Group tiene su sede central en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos. La empresa es propiedad de socios públicos, entre Legend Holdings Limite, IBM, Texas Pacific Group, entre otras.

En 2012 se convirtió en el fabricante número uno de computadoras, superando a empresas como HP y Dell. La compañía cuenta con una maquilladora en Apodaca, Nuevo León, que fabrica computadoras ThinkCentre para todo el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad