Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan paga 543 mdd por caso Madoff

Un juez aprobó un acuerdo del banco para resolver demandas vinculadas a su relación con el inversor; el monto es parte del pacto que alcanzó la financiera con autoridades federales a inicios de año.
mar 04 febrero 2014 06:48 PM
La mayor parte de los 543 mdd serán para finalizar acciones presentadas por el fideicomisario Irving Picard. (Foto: Reuters)
jpmorgan

Un juez federal de bancarrota aprobó este martes un acuerdo de JPMorgan Chase & Co para pagar 543 millones de dólares para resolver dos demandas privadas vinculadas a su relación con Bernard Madoff, quien fue condenado por organizar un fraude piramidal. Una portavoz del fideicomisario a cargo de la liquidación de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC confirmó que el juez de bancarrota Stuart Bernstein aprobó el acuerdo, que fue hecho público el 7 de enero.

En esa misma fecha las autoridades federales anunciaron que el banco aceptó pagar más de 2,000 millones de dólares para llegar a acuerdo sobre los cargos criminales relacionados al fraude Madoff: 1,700 millones de dólares para lograr un acuerdo con el Departamento de Justicia y otros 350 millones de dólares a la Oficina del Controlador de Moneda.

JPMorgan pagará 218 millones de dólares para resolver litigios colectivos y 325 millones de dólares para poner fin a acciones presentadas por el fideicomisario Irving Picard.

Un portavoz de JPMorgan no quiso dar declaraciones.

Artículo relacionado: La apuesta de JPMorgan contra Madoff

Madoff fue cliente del banco por muchos años y el prestamista fue acusado de hacerse de ‘la vista gorda' con las actividades sospechosas dentro de sus cuentas que sugerían un fraude.

Publicidad

Picard ha estimado que el fraude piramidal, el más grande de la historia, le costó a inversionistas más de 17,000 millones de dólares en capital. A la fecha ha recuperado más de 10,000 millones de dólares para las víctimas, contando el arreglo con JPMorgan.

Madoff, de 75 años, se declaró culpable el 2009 y cumple una sentencia de 150 años. Cinco de sus antiguos asesores enfrentan juicios en la corte federal de Nueva York, acusados de ayudar a Madoff a perpetuar su esquema.

En total, JPMorgan registró cerca de 20,000 millones de dólares en acuerdos legales en 2013, entre ellos 13,000 millones de dólares para resolver demandas relacionadas a hipotecas que agrupó en paquetes antes de la crisis financiera

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad