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Dish demanda preponderancia a Televisa

La firma de TV satelital pide al regulador ampliar su investigación a la televisión de paga; la compañía de la familia Vargas acusa que Televisa tiene más del 50% de este segmento.
mié 05 febrero 2014 04:10 PM
El CEO de Dish admitió que los espectadores jóvenes prefieren ver televisión por Internet. (Foto: AP)
canal dish (Foto: AP)

Dish, la segunda firma de televisión satelital, exigió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que amplíe su investigación por preponderancia sobre Grupo Televisa a la televisión restringida, pues el regulador sólo la notificó en el mercado de televisión abierta.

“Dish México presentó un escrito al Instituto Federal de Telecomunicaciones solicitando que Grupo Televisa y las empresas que lo integran sean declaradas como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, en virtud de que su participación nacional es mayor al 50%, tanto en audiencia (TV abierta) como en suscriptores (TV restringida)”, dijo en un comunicado de prensa.

Televisa ‘domina’ menos que AMóvil

El IFT notificó a Grupo Televisa el inicio de una investigación para determinarlo como agente preponderante a finales del año pasado , con el fin de que pueda imponerle regulaciones asimétricas que ayuden a nivelar la competencia en ese mercado.

Pero Dish ha exigido este miércoles, a través e un escrito ante el IFT, que la investigación se extienda al mercado de televisión de paga, donde participa con sus filiales Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky.

“La regulación asimétrica solicitada por Dish incluye obligaciones específicas en materia de contenidos, prohibiciones para desplazar a competidores vía acuerdos de exclusivas, medidas relativas al mercado de publicidad en televisión abierta, obligaciones específicas sobre retransmisión de contenidos, estímulos a la producción nacional independiente, prohibiciones sobre directorios cruzados y obligaciones en materia de separación contable”, expuso la firma de TV satelital.

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Dish mantendrá retransmisión de canales

Televisa cuenta con cerca del 60% del mercado de televisión de paga por número de usuarios.

La compañía generó ingresos cercanos a los 7,600 millones de pesos (mdp) lo que supone cerca del 43% en el tercer trimestre de 2013, frente a los 8,350 mdp que generó su unidad de televisión abierta (contenidos), que aporta el 47%.

Pero los segmentos de telecomunicaciones y televisión satelital avanzaron 12 y 18% durante el mismo periodo, frente a los 5.3% de TV abierta.

“Ahí tiene el negocio. Nosotros hicimos la petición, que el IFT lo defina”, dijo un vocero de Dish.

Televisa no estuvo disponible para hacer comentarios de inmediato.

Algunos analistas han explicado que el regulador no puede determinar a dos actores preponderantes en un mismo sector, y en el caso de telecomunicaciones el Instituto ya inició el proceso para declarar a Telmex y Telcel preponderantes.

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