Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple elimina aplicación de bitcóin

Sin motivo aparente, la firma retiró de iTunes la ‘app’ más popular para la divisa, Blockchain; la empresa que lidera Tim Cook podría estar desarrollando su propio sistema de pagos.
vie 07 febrero 2014 06:01 AM
La aplicación todavía está disponible para la tienda de Android. (Foto: Getty Images)
bitcoin3

Apple retiró de su tienda la popular aplicación de bitcóin Blockchain sin mediar explicación.

La aplicación descargada 120,000 veces durante sus dos años en la iTunes App Store de Apple, era el medio más popular entre personas y empresas para enviar y recibir bitcoines. Apple la eliminó de su tienda móvil.

La empresa protestó de inmediato con una declaración, donde acusa a la firma de Cupertino de ponerse demasiado agresiva con los futuros competidores. Pues se rumora que la compañía que lidera Tim Cook está desarrollando su propio sistema de pago móvil.

Artículo relacionado: Pagos móviles: el futuro nos alcanza

“Estas acciones por parte de Apple demuestran una vez más la naturaleza anticompetitiva y caprichosa de las políticas de la App Store, claramente enfocadas a preservar su monopolio en los pagos en lugar de considerar las necesidades y deseos de sus usuarios”, dijo un portavoz de la aplicación.

En el correo electrónico que Apple envió alertando a Blockchain de su decisión, la compañía de la manzana cita un “problema pendiente”. Pero no se extendió en el tema y tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

Publicidad

Los usuarios de bitcóin acusan a Apple de bully (alguien que acosa e intimida). Muchos están amenazando con abandonar sus iPhones y iPads por dispositivos que ejecutan Android. La app sigue estando disponible en la Play Store, la tienda oficial de Google.

Artículo relacionado: Moto X, lo mejor que tiene Android

“Es como si IBM hubiera prohibido los clientes de correo electrónico a principios de los noventa”, comparó el presidente de la casa de subastas Aspire Auctions en Cleveland y Pittsburgh, Michael Kondratov. Él permite a los compradores pujar por arte y antigüedades utilizando bitcoines. “Siento que Apple ya no es una empresa ‘rebelde’”, escribió en un correo electrónico.

Es “verdaderamente preocupante” que Apple se haya distanciado de la creciente comunidad empresarial que usa bitcóin, expresó una miembro del consejo del organismo activista Bitcoin Foundation, Elizabeth Ploshay.

Apple está en el lado equivocado

El CEO de Blockchain, Nick Cary, señaló que su empresa gastó más de 100,000 dólares para desarrollar la aplicación. Indicó que los desarrolladores de software ya están trabajando en hacer una versión en HTML5 que funcione en todos los navegadores de Internet, incluyendo Safari de Apple. Y eso haría inútil la postura excluyente de Apple.

“Aquí ellos están en el lado equivocado de la tecnología y de la historia”, dijo.

Apple, no obstante, no ha eliminado todas las aplicaciones relacionadas con la moneda virtual. Este jueves por la mañana todavía existían docenas en su tienda móvil.

La decisión de la compañía es el último incidente que somete a presión al bitcóin, una divisa virtual que ha ganado popularidad debido a su independencia de las divisas controladas por los gobiernos. Sin embargo, bitcóin mantiene un estigma debido a su uso frecuente en los mercados de drogas en línea como Silk Road.

Noticia relacionada: ‘Hackeo’ de Target enciende alarmas

La semana pasada, agentes estadounidenses arrestaron al CEO de la plataforma Bitinstant, un sitio de intercambio de bitcoines, y lo acusaron de lavar dinero de los clientes de Silk Road. Además, los legisladores han pedido una mayor regulación a la luz de la extrema privacidad que rodea a la moneda. Los bitcoines pueden comerciarse sin el uso de nombres y es difícil rastrearlos hasta individuos particulares.

Pero los traficantes de drogas no son los únicos que usan bitcoines. Muchos negocios legales -de todos los rubros, desde las tiendas de sándwiches Subway hasta estéticas- han adoptado la moneda digital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad