Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbi, Homex y Geo: reestructura dolorosa

Las principales deudas que enfrentan las empresas son con entidades como Banorte, Santander y HSBC; también tendrán que negociar con tenedores de certificados bursátiles por impago de intereses.
vie 07 febrero 2014 06:00 AM
La subrogación te permite mudar tu hipoteca a un banco que ofrezca mejores condiciones de pago. (Foto: Jupiter Images)
casa-dinero (Foto: Jupiter Images)

A pesar de la posibilidad que representa para los grandes grupos inmobiliarios el recurrir al concurso mercantil como estrategia para reestructurar sus deudas y reiniciar operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), especialistas señalan que el camino de la reestructuración para Urbi, Homex y Geo se ve complicado, pero no imposible, debido a que gran parte de sus acreedores son instituciones bancarias como Banorte, Santander y HSBC.

Banorte señaló hace unos meses que tiene un proceso de reestructura de 4,000 millones de pesos (mdp) con dichas empresas. Banco Santander indicó esta semana una afectación en sus ganancias, ante un aumento de 72% en las reservas por insolvencia relacionadas con las vivienderas.

Mientras que HSBC México presentó a finales de 2013 el reclamo del pago de diversos prestamos contra Urbi y algunas de sus subsidiarias ante tribunales mexicanos.

Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que Urbi mantiene un impago de los intereses de certificados bursátiles o papel de deuda a sus tenedores.

“El impago de intereses a pesar de que no es tema nuevo abre la posibilidad de que se estén realizando avances en la reestructura de los tenedores; sin embargo los principales acreedores son bancarios ya que fueron ellos lo que otorgaron créditos, por lo tanto es con ellos con los que primero tienen que negociar y luego con los tenedores de certificados bursátiles”, dijo Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex

De estas tres empresas, sólo Homex es la que sigue cotizando y las otras dos no han entregado reportes financieros desde el primer trimestre de 2013, por lo que se encuentran deslistadas del mercado accionario.

Publicidad

Ante el rumor de que pudieran entrar a concurso mercantil, las acciones de Homex tuvieron movimientos al alza y actualmente cotizan en 4.28 pesos por título; sin embargo, hasta el 21 de enero cotizaban en un nivel inferior a tres pesos.

Lo mismo sucedió con su capitalización de mercado, que se ubicaba en un nivel inferior a 500 mdp a principios de enero y al 6 de febrero su valor concluyó en 1,450 mdp.

Las principales operaciones de Homex son en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana. Mientras que Urbi tiene presencia en la región noroeste y va en aumento en la región central del país.

Marco Medina, analista del Grupo Financiero Ve por Más, aseguró que hay mucha especulación respecto a las negociaciones de una posible reestructura, así como un interés importante en que estas empresas sigan operando, pese a que representan un tercio del mercado de vivienda.

“La última información financiera generada muestra un deterioro de sus obligaciones y vemos un proceso común de impago y es parte relevante para los bancos llegar a un acuerdo con las desarrolladoras ya que una parte importante de la deuda es con bonos de largo plazo”.

Medina aseguro que a pesar del interés para renegociar pasivos, un obstáculo que enfrentaran las desarrolladoras de vivienda será el cambio en las políticas del sector.

“Se vive un año de transición. Hay un cambio en la política de construcción que pasa ser vertical a horizontal y cercana a los centros urbanos, si estas compañías entran en reestructuración con sus acreedores tendrán que enfrentar nuevos retos, ya que ellos se dedicaban en gran medida a la vivienda de interés social y en complejos alejados de la ciudad”.

En ello coincidió el analista de Monex quien aseveró que las desarrolladoras de vivienda deberán tomar en cuenta que las políticas de nuevos complejos cambio, por lo que tendrán que diseñar nuevas estrategias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad