Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yahoo abandona Suiza como sede fiscal

La empresa que comanda Marissa Mayer hará sus operaciones europeas en Irlanda; la medida podría ser replicada por otras firmas para evitar el aumento fiscal en el país alpino.
vie 07 febrero 2014 11:11 AM
La firma que lidera Marissa Mayer tiene regímenes fiscales atractivos en Suiza, pero los cambios afectarían la tasa impositiva. (Foto: Getty Images)
mayer

Yahoo! cambió su sede fiscal en Europa de Suiza a Irlanda, según un examen de comunicados y cuentas de la compañía realizado por la agencia Reuters, mientras aumenta la presión sobre el estado alpino para que elimine algunos incentivos fiscales.

El grupo de búsquedas en Internet dijo que el cambio reflejaba una reestructuración de sus operaciones en Europa y que no estaba motivado por un deseo de reducir su carga impositiva, una de las más altas en el sector tecnológico estadounidense.

Entérate: H’ atacan a Yahoo Mail

"Yahoo paga todos los impuestos exigidos y cumple con las leyes fiscales de todos los países en los que opera. Nos tomamos en serio nuestras obligaciones fiscales", dijo la portavoz de la empresa, Caroline Macleod-Smith.

Expertos fiscales dijeron que era probable que los cambios que se esperan en la fiscalidad suiza, después de la presión que ha ejercido la Unión Europea, tengan cierta influencia en la decisión, y que otras compañías pudieran seguir el mismo camino.

Reducir impuestos

Publicidad

"Obviamente los motivos fiscales son parte de las razones por las que van a salir de Suiza", expresó el jefe de política fiscal del grupo de presión Economie Suisse, Frank Marty.

"Los regímenes fiscales que tenemos son muy exitosos (para atraer compañías) pero existe presión para que Suiza elimine los actuales regímenes. Los riesgos son sustanciales", dijo.

Nota relacionada: Suiza impulsará negocios con México

Actualmente, Suiza ofrece a las compañías que logran beneficios fuera de su país gracias a unas tasas fiscales menores de la mitad de la que se imponen a las compañías que operan en el territorio.

Las normas de la UE exigen a los países que no discriminen fiscalmente a las compañías nacionales o extranjeras y Bruselas ha dicho a Suiza que si quiere disfrutar de un acceso sin restricciones al mercado del bloque necesita evitar esa práctica.

Suiza está debatiendo la armonización de los impuestos empresariales a un nivel menor al actual del 21% que impone a las empresas domésticas, pero un profesor de Economía de la Universidad de Lausana, Marius Brulhart, señaló que el país podría no llegar al 12.5% de Irlanda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad