Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dish falsea y se victimiza: Televisa

La empresa busca presionar a las autoridades para favorecer sus negocios, asegura la televisora; la firma de Emilio Azcárraga defiende sus acciones legales, que asegura protegen derechos de autor.
jue 13 febrero 2014 07:54 PM
La firma de Azcárraga contraatacó las acusaciones de Dish. (Foto: Getty Images)
Tomará acciones La firma mexicana dijo que tomará acciones contra los responsables de la misiva.

Dish utiliza sus frecuencias, medios y espacios informativos como tribunas para victimizarse, falsear los hechos y presionar a las autoridades, dijo este jueves Grupo Televisa.

“Para Dish, la defensa de un derecho a través de los cauces legales es motivo de escándalo”, indicó la empresa de Emilio Azcárraga en un comunicado en el que defendió las acciones legales que ha emprendido, dijo, en “defensa de los derechos autorales involucrados en sus contenidos y programación”.

Según Televisa, Dish distorsiona los hechos y emite informaciones engañosas que descalifican la actuación del Poder Judicial del Distrito Federal y del Poder Judicial Federal en busca de decisiones favorables para sus negocios, luego de la intervención de un juez capitalino en el asunto de la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de TV de paga.

Artículo relacionado: Dish: Juez es comparsa de Televisa

Más temprano este jueves, la Presidencia de la República informó que emitirá una controversia constitucional en contra la decisión del Juez Trigésimo Segundo de lo Civil, quien notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que carece de facultades para decidir sobre la retransmisión de canales que ha generado una disputa entre Dish, Televisa y TV Azteca.

Según Dish, el juez trabaja como “comparsa” de Televisa y anunció que presentaría una demanda en su contra.

Publicidad

“Es lamentable que haya un Juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le sirva de comparsa”, expresó la compañía en un comunicado de prensa.

La compañía que pertenece al conglomerado de medios de MVS pidió al regulador que continúe con el análisis de la reglamentación de la retransmisión pues consideran que la Constitución les otorga la facultad para hacerlo.

Entérate: IFT se 'encomienda' a la Suprema Corte

“Este oficio se suma a una serie de medidas y acuerdos que el Juez 32º ha dictado, una y otra vez, a solicitud de Grupo Televisa en el juicio que dicha empresa promovió contra Dish desde el año 2011”, dijo la empresa de MVS.

Al respecto, Televisa afirma que el oficio girado por el juez tiene como sustento dos resoluciones del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, tribunal federal de última instancia.

“El 25 de octubre de 2012, ese Tribunal Colegiado determinó al juez 32 como la autoridad competente para resolver, en definitiva, sobre los derechos de retransmisión de las señales radiodifundidas y de los contenidos audiovisuales de la programación de los canales 2, 4, 5 y 9”, dijo Televisa.

Sin embargo el Gobierno Federal señaló al respecto que un juez local “desde nuestro punto de vista no tiene facultades para involucrase en temas federales”.

El pasado martes, el presidente del IFT, Gabriel Contreras señaló que el Instituto analizaría el alcance del oficio, pero “yo puedo sostener sin lugar a dudas que es la Constitución la que dice que corresponde al IFT resolver los diferendos en materia de retransmisión de contenidos”.

La controversia que presentará el Ejecutivo fue a solicitud del IFT.

Televisa insistió en que ha ejercido acciones legales en defensa de los derechos de autores, músicos, compositores, etc., que son reconocidos por la Constitución mexicana y por numerosos tratados internacionales, a lo que Dish “interesado en obtener ventajas comerciales” promovió un juicio de amparo contra esas acciones.

Artículo relacionado: Televisa frena resolución del IFT

“Sus recursos legales fueron desechados, el 30 de enero de 2014, por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito que los consideró notoriamente improcedentes”, afirmó.

Televisa concluyó el comunicado asegurando que respetará en todo momento las decisiones judiciales,  “a fin de que se resuelvan con oportunidad y pleno apego a la ley asuntos de gran relevancia para el sector de las telecomunicaciones”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad