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La Bolsa ‘hunde’ a Televisa y TV Azteca

Las televisoras retrocedieron entre 2% y 3% luego que el Gobierno apoyara las facultades del IFT; las cadenas han presentado litigios en contra de las retransmisiones que realiza Dish.
jue 13 febrero 2014 03:46 PM
Televisa aceptó desistirse de cualquier recurso legal para obstaculizar la licitación de una tercera cadena de TV. (Foto: Archivo)
televisión (Foto: Archivo)

Las acciones de Televisa y TV Azteca, las dos mayores televisoras de México, registraron una caída de entre 2% y 3% este jueves en los mercados, luego que el Ejecutivo respaldara al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) frente a la decisión de un juez de la Ciudad de México, que detuvo la resolución del regulador sobre la retransmisión gratuita de las señales de televisión abierta.

Los títulos de la televisora de Emilio Azcárraga Jean cerraron con una caída de 2.6% al ubicarse en 76.41 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); mientras que los papeles de la compañía de Ricardo Salinas Pliego perdieron 2.26% para cerrar en los 8.23 pesos por acción.

“Todo está muy confuso. Primero se suponía que ningún juez podía detener las decisiones del IFT gracias a la reforma, y luego nos topamos con que sí pueden. Eso tiene confundido al mercado”, comentó un analista financiero que pidió no ser identificado.

La Presidencia de la República promueve una controversia constitucional, a fin de que la Suprema Corte confirme las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para resolver el conflicto sobre la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de TV de paga, que involucra a Dish, TV Azteca y Televisa.

Con los cambios constitucionales en la materia, el must carry obliga a los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta. En tanto, el must offer es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

Televisa acapara cerca del 70% de los ingresos por publicidad de televisión abierta; mientras que TV Azteca atrae casi el 30% restante.

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