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Goldman busca ‘lavar’ su reputación

La entidad pagó un anuncio en The New York Times como parte de su campaña por limpiar su imagen; sin embargo, olvida mencionar algunos aspectos polémicos de su negocio, como los derivados.
mar 18 febrero 2014 03:49 PM
El anuncio de Goldman Sachs ofrece una explicación clara y básica de la diferencia entre el mercado primario de capital y el secundario. (Foto: Reuters)
goldman

Si aún quieres entender los entresijos de Wall Street, Goldman Sachs va en tu ayuda.

Recientemente, un anuncio llamado An Interactive Guide to Capital Markets (Guía interactiva para los mercados de capital) apareció en el sitio web del New York Times. El anuncio es una inserción pagada por Goldman, pero el contenido se lee más como una propaganda de Wall Street en su conjunto. “Los mercados de capital juegan un papel importante para impulsar la creación de empleo, la innovación y la seguridad financiera”, reza la primera frase del anuncio.

El anuncio describe a los compradores y vendedores, y ofrece una explicación clara y básica de la diferencia entre el mercado primario de capital y el secundario. El primero es la OPI de Facebook, mientras que el segundo es la compra y venta de acciones de Facebook desde entonces.

Luego aparece una animación con varios engranajes cuyo propósito, supongo, es mostrar que Wall Street es la maquinaria esencial que permite la marcha de la economía, o algo parecido. De cualquier forma, se mueven y se ven bien aceitados.

Nota relacionada: Las ganancias de Goldman Sachs bajan 21%

Otras partes de la publicidad son extrañas. Por ejemplo, si colocas el cursor sobre un engranaje aparece un gráfico de barras que muestra diferentes industrias donde Wall Street ayuda a “financiar la innovación y el crecimiento”. La segunda en la lista: el sector financiero, ¿no es éste un argumento circular?

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El anuncio es claramente parte del esfuerzo emprendido por Goldman en el último año y medio para mejorar su reputación y limpiar su imagen. Y un esfuerzo para contrarrestar artículos de prensa como el que afirmaba que Goldman manipuló el precio del aluminio, costándole a los consumidores miles de millones de dólares al año, un reporte publicado por el propio New York Times.

El anuncio nos recuerda la publicidad de Kodak que mostraba la alegría de tomar fotos, o cuando P&G emite comerciales sobre lo estupendas y geniales que son las mamás. También es una manera sutil de decir que Goldman es el número uno, y que todas esas cosas positivas que hace Wall Street (como ayudar a las empresas y los gobiernos a recaudar dinero para crear puestos de trabajo y construir puentes) es la labor toral de Goldman.

Pero eso no es realmente cierto. Sería distinto si el anuncio fuera de Bank of America. De hecho, Bank of America genera la mayor parte de su dinero de los préstamos que otorga a las empresas o la asistencia que les da para obtener financiación. Pero en el caso de todas las grandes firmas de Wall Street, la imagen que Goldman intenta pintar de su labor diaria es probablemente la menos acertada, la que refleja menos fielmente la realidad.

Por ejemplo, esta tabla en el anuncio describe las cosas buenas que se están haciendo con el dinero que recaudaron los municipios estadounidenses en 2012 gracias a la ayuda que Wall Street proporcionó para colocar su deuda. Pero Goldman participó en muy pocas de estas operaciones. De hecho en 2012, Goldman ni siquiera estuvo entre los cinco principales suscriptores de deuda municipal, ocupó el octavo puesto. Así que la buena gente de Goldam sólo contribuyó con cerca del 3% de los fondos que se describen en la tabla.

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 Tabla: Cortesía de Fortune

Pero quizás la parte más extraña del anuncio es que no menciona a los derivados. En los últimos años, la presencia de los derivados (como los swaps de tasas de interés y de incumplimiento crediticio) y los futuros de materias primas se han vuelto cada vez más abrumadora en los mercados de capitales de Estados Unidos.

El último gráfico del anuncio muestra burbujas que ilustran el tamaño de las diferentes partes que componen los mercados de renta variable y de deuda. Si incluyeran los derivados, sería una de las burbujas más grandes en la página.

Goldman gana mucho dinero con los derivados. Como porcentaje de las ganancias totales, los derivados quizás representen una proporción mayor en Goldman que en cualquier otro banco de Wall Street.

Muchas personas en Wall Street defienden ese producto. Los derivados, nos dicen, ayudan a que las empresas y los municipios bajen sus costos de endeudamiento. Los contratos financieros ayudan a que las aerolíneas aseguren el precio del combustible, de modo que puedan bajar los precios de los boletos. Cosas por el estilo.

Opinión: CEO de Goldman, lecciones de la crisis

Pero entiendo que Goldman no quiera defender o siquiera mencionar esa parte de su negocio. Los derivados, después de todo, contribuyeron a causar la crisis financiera. Y aunque algunos derivados en verdad sirvan a un propósito productivo, gran parte del mercado es puro derroche financiero, que sólo trae riesgo a la economía y crea beneficios para Wall Street.

Yo tampoco los defendería.

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