Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 momentos de Gastón Azcárraga

Acusado del uso de recursos ilícitos, el empresario ha vivido éxitos y fracasos en más de 25 años; esta semana la PGR emitió una orden de aprehensión en contra del empresario.
jue 20 febrero 2014 06:00 AM
En septiembre de 2013 vendió su participación accionaria en Grupo Posadas y un mes después demandó a la empresa. (Foto: Getty Images)
gaston azcarraga

El empresario hoy prófugo de la justicia mexicana, Gastón Azcárraga Andrade, ha enfrentado altibajos a lo largo de su vida profesional que lo han llevado al precipicio después de haber ‘volado’ muy alto.

Estos son algunos momentos en la trayectoria del empresario, desde que presidió al mayor grupo hotelero mexicano, hasta que dirigió la icónica aerolínea Mexicana, que finalmente sepultó su carrera.

1.- “Gastón tuvo algunos tropezones, característicos de todos los empresarios que vivieron el imperio de Carlos Salinas”, se reseña en un ejemplar de la revista Expansión de 2011.

Desde 1989 fue el heredero de la presidencia de Grupo Posadas que fundó su padre Gastón Azcárraga Tamayo, todo estaba bien hasta que fue socio de Gerardo de Prevoisin en Aerovías de México (Aeroméxico). Incluso tuvo que declarar ante el ministerio público por la huida del llamado “zar de la aviación”, quien fue condenado a prisión y a pagar más de 12.5 millones de dólares a la aerolínea.

2.- Azcárraga Andrade hizo frente al pleito y rompimiento con su socio Holiday Inn en 1990. La cadena decidió invertir directamente en México.

3.- Tuvo un enfrentamiento con los hermanos Búrquez, unos sonorenses que lo sacaron sin más del Holiday Inn Aeropuerto en la Ciudad de México para operarlo ellos mismos.

Publicidad

4.- Varios comentarios negativos se presentaron en la opinión pública cuando Adolfo Aguilar Zinser salió de Radio Fórmula (de su propiedad) en 1993, bajo presiones directas de la Secretaría de Gobernación ante sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

5.- En 1994 participó sorpresivamente en la Fundación para el Desarrollo Democrático (Fundemos), un organismo en el que departió con Demetrio Sodi, Sergio Aguayo, Santiago Creel, Juan Molinar Horcasitas y José Agustín Ortiz Pinchetti. Igualmente, fue uno de los primeros en sumarse al Fondo Chiapas, una respuesta empresarial ante el levantamiento zapatista.

6.- En 2006 encabezó un grupo de inversionistas para adquirir a la aerolínea más antigua de México y de las más longevas del mundo, Mexicana de Aviación, que en agosto de 2010 deja de operar y solicita un concurso mercantil (que a la fecha no ha concluido) debido al golpe de la recesión económica, contratos laborables poco flexibles, una crisis de combustibles y pasivos por unos 1,000 millones de dólares. La compañía se vendió a Tenedora K en sólo 1,000 pesos.

7.- A finales de 2010 la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores le exigió que explicara el destino de 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le otorgaron como descuento cuando adquirió a Mexicana, además de diversas demandas penales de sindicatos.

8.- En 2011 viajó por todo México en busca de más hoteles, en asociación con Morgan Stanley Real State Fund.

9.- En 2012 dejó la presidencia de Grupo Posadas , que quedó en manos de su hermano José Carlos. Fue el último año en que ocupó un lugar en la lista de los 100 empresarios más importantes de México.

10.- En septiembre de 2013 vendió su participación accionaria en Grupo Posadas y un mes después demandó a la empresa y a los directivos de la misma, sus hermanos, después de que ellos lo demandaron por no darles el derecho de preferencia en la venta del 9% de las acciones que terminaron en manos de Alfredo Harp Helú.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad