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Ley tira venta de canales de Televisa

La retransmisión gratuita generó una caída en este segmento de 22.1% en el cuarto trimestre; las ganancias de Televisa también se vieron afectadas por su coinversión con Iusacell.
jue 20 febrero 2014 07:34 PM
La compañía registró un aumento de 4,993 mdp en la participación en negocios conjuntos, donde se encuentra Iusacell. (Foto: Getty Images)
television

Las ventas de canales de Televisa registraron una caída de dos dígitos tras de la entrada en vigor de la gratuidad para retransmitir las señales televisión abierta en otras compañías, una medida considerada en la reforma de telecomunicaciones.

La mayor televisora del país presentó una disminución de 22.1% en sus ingresos por este concepto durante los últimos tres meses de 2013, al registrar 638 millones de pesos (mdp), cifra inferior a los 819 mdp del mismo periodo de 2012. Este resultado desaceleró el avance del segmento de Contenidos, que subió sólo 2.1%.

“Estos resultados reflejan la pérdida de ingresos como resultado de la aplicación de las disposiciones en materia de mustoffer que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Esta reforma requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”, explicó este jueves la compañía en su reporte financiero.

Monex apuntó que los resultados de Televisa fueron mixtos, ligeramente por debajo de sus estimados, fundamentados en el moderado avance de su División de Contenidos, que reportó un alza de apenas 2.1%, limitada por la mencionada caída de -22.1% en la división de Ventas de Canales, derivado de la reciente implementación del must carry must offer.

Televisa se encuentra en medio de una pelea con Dish, el segundo mayor operador de televisión satelital, a quien acusa desde septiembre de retransmitir de manera ilegal sus contenidos.

Sin embargo, Dish no pagaba por la retransmisión de los canales abiertos, por lo que la caída en las ventas se explica porque otros competidores del mercado de televisión por cable dejaron de pagar a la firma de Emilio Azcárraga Jean.

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En este sentido, Monex consideró que aunque existen factores que podrían beneficiar las operaciones de Televisa en el 2014, asociados a acontecimientos deportivos como el Mundial de Futbol y el dinamismo de Sky y Cablevisión, la implementación del must carry must offer y una mayor regulación en el mercado de contenidos podrían limitar el crecimiento de la empresa.

Televisa destacó que, a pesar de la entrada de esta obligación, el segmento de Contenidos (que incluye los ingresos por venta de publicidad, que genera los mayores ingresos al grupo) creció 2.8% durante el año pasado en comparación con 2012.

Las ventas totales del conglomerado crecieron 6.5% anual en 2013, impulsados por los crecimientos en la parte de televisión satelital y telecomunicaciones, que registraron repuntes de 11.3% y 10.1% en ingresos, respectivamente.

Pero la utilidad neta atribuible a los accionistas, es decir, que incluyen a negocios donde Televisa tiene participación, descendió en 11.6% a 7,748 mdp, principalmente por una mayor pérdida en su coinversión del 50% con Iusacell,

“El decremento neto de $1,012.3 millones reflejó un aumento de 4,993.3 millones en la participación en la pérdida de negocios conjuntos y asociadas, neto, como resultado principalmente de un ajuste que no requirió de flujo de efectivo por el deterioro en el valor de nuestra inversión neta en GSF, la empresa controladora de Iusacell, en la cual tenemos un interés conjunto del 50%”, dijo la empresa.

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