Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisoras quieren apagar a Telmex-Dish

Televisa y Grupo Salinas esperan que la empresa de Carlos Slim sea declarada preponderante; afirman que Telmex se beneficia se manera ilegal de su alianza con Dish.
vie 21 febrero 2014 06:00 AM
Grupo Salinas argumenta que la retransmisión gratuita que realiza Dish beneficia a la telefónica de Carlos Slim, lo que contraviene la Constitución.   (Foto: Cuartoscuro)
azcarra-salinas 2.jpg

Los documentos que desvelan las relaciones entre Telmex y Dish pueden contravenir la reforma constitucional de telecomunicaciones, acusaron Televisa y TV Azteca, aunque analistas ven una táctica para frenar una alianza que tendría un gran potencial para competir en el sector de televisión de paga que domina la firma de Emilio Azcárraga Jean.

La reforma en materia de telecomunicaciones prohíbe que un actor que sea declarado preponderante, como podría ser el caso de Telmex, se beneficie de manera “directa o indirecta” de la regla de gratuidad de las transmisiones de las señales abiertas de Televisa y TV Azteca.

Grupo Salinas, controlada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, amplió este jueves su denuncia contra Telmex y Dish argumentando que la retransmisión gratuita que realiza la firma de televisión satelital de la familia Vargas beneficia a la telefónica de Carlos Slim, lo que contraviene la Constitución.

“Telmex mantiene la propiedad y el control de facto de Dish, por lo que actualmente Dish forma parte del Grupo de Interés Económico ‘Carso’, lo que ocasiona que se beneficie directa e indirectamente de la regla de gratuidad de la retransmisión de las señales de televisión radiodifundida”, acusó Grupo Salinas en un comunicado este martes.

El conglomerado, en el que convergen TV Azteca y TotalPlay, amplió su denuncia contra las compañías, luego de reportes en prensa donde se mostraron documentos que detallan diversas relaciones entre Telmex y Dish desde 2008.

CNNExpansión dio a conocer una serie de acuerdos donde ambas firmas reconocían que existía tanto una relación de facturación y cobranza, como una intención firme para compraventa.

Publicidad

Los documentos detallan que Telmex, a través de Teninver, cuenta con un acuerdo de renta (Lease Agreement) para vender a Dish México, a través de Cofresa, 4.55 millones de “equipos” hasta por un monto de 325 millones de dólares (mdd).

El acuerdo también incluye un contrato de facturación y cobranza (Services Agreement) para que los clientes de Dish paguen el servicio a través del recibo Telmex, un convenio de distribución y promoción (Distribution Agreement) de los paquetes de Dish, donde se fija el pago de 240 pesos por cada suscriptor que atraiga Telmex.

Además de que el acuerdo estipula una opción de compraventa del 51% de Dish por parte de Telmex (Put & Call Option Agreement); y establece penalidades (Remedies Agreement), que obligan a Telmex, en caso de comprar a Dish, a mantener el fomento de los suscriptores de la televisora satelital.

“Grupo Televisa solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que, en ejercicio de las facultades que le otorgó la Reforma Constitucional en la materia, investigue a fondo esta simulación que, en la práctica, constituye una concentración ilegal y dañina para una auténtica competencia, y contraria al bienestar de los usuarios de telecomunicaciones”, dijo la televisora en un comunicado de prensa este jueves.

Dish y Telmex declinaron comentar al respecto. Grupo Salinas añadió los reportes de prensa como pruebas dentro de una investigación abierta por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno a la relación de Telmex-Dish.

“La difusión de estos supuestos documentos -y subrayo esto, no sabemos si son reales- ponen al regulador ante el tema de su vida. Veremos la actitud que toma el regulador ante el reporte periodístico”, dijo Salomón Padilla, analista del sector.

Nota relacionada: La batalla por la TV satelital en México

El IFT dijo que en breve abordará el tema de la retransmisión, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldara sus facultades para decidir sobre la materia y tras haber recibido un oficio de un tribunal del DF que desconoció su poder para pronunciarse.

Grupo Salinas refiere que la fracción I del Octavo Transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia prohíben que un actor declarado preponderante se beneficie de manera “directa o indirecta” de la regla de gratuidad de las transmisiones de las señales abiertas de Televisa y TV Azteca, un asunto que ambas televisoras han litigado con fuerza en los últimos días, ante la inminencia de que el nuevo órgano regulador se posicionara sobre el asunto.

Desde la entrada de Dish al mercado, los precios en los servicios de televisión satelital en México registraron un fuerte descenso, pues sus paquetes obligaron a Sky, el mayor proveedor de este servicio, a presentar productos de menor precio , señaló Fernando Butler, especialista del sector.

“En el fondo de todo este asunto está el miedo de las televisoras a que Slim entre al mercado… así que el día en que se llegue a concretar la fusión (Telmex-Dish) ¡aguas! Les van a quitar el mercado en un abrir y cerrar de ojos”.

América Móvil, que cuenta con casi 20 millones de usuarios de televisión de paga alrededor Latinoamérica, registró un incremento en usuarios del 16.4% el año pasado frente a 2012, según datos del conglomerado mexicano.

El Gobierno le ha negado la posibilidad de entrar al mercado de televisión en México debido a su posición dominante en el mercado de telefonía móvil y fija, aunque la reforma constitucional abre la puerta a que el regulador le otorgue el permiso si se somete a ciertas regulaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad