Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dish gana parcialmente a televisoras

El IFT determinó que la firma de TV satelital puede retransmitir los canales 2,5,7 y 13; sin embargo, el organismo investigará la relación comercial entre Dish y Telmex.
vie 21 febrero 2014 08:49 PM
El presidente del IFT, Gabriel Contreras anunció que Dish no requiere consentimiento expreso para retransmitir señales de TV abierta. (Foto: Cuartoscuro)
contreras

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio este viernes la razón a Dish México al asegurar que no necesita pedir permiso a Televisa y TV Azteca para retransmitir las señales de televisión abierta.

Sin embargo, el regulador dejó abierta una investigación sobre el cumplimiento de la relación entre Dish y Telmex, pues asegura que no tiene los documentos que avalan acuerdos entre estas empresas y que fueron publicados esta semana por CNNExpansión.

El IFT votó los lineamientos para retransmitir de manera gratuita las señales de los canales 2 y 5 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca. Mientras que la señal del canal 9 no podrá ser restransmitida de forma gratuita por Dish.

"Es una obligación para los concesionarios de televisión satelital retransmitir estas señales", enfatizó el comisionado presidente del regulador, Gabriel Contreras.

El IFT deberá revisar si las empresas cumplen con la reforma constitucional y sus títulos de concesión.

El comisionado Adolfo Cuevas mencionó que existen dos "instrumentos" que difieren de los documentos enviados por los exorganismos reguladores en telecomunicaciones y competencia al IFT, donde se detallan las relaciones comerciales, de arrendamiento, distribución y opciones de compra entre Telmex y Dish, que Televisa y TV Azteca acusan de ilegales.

Publicidad

"Estos dos documentos...no se encuentran en los archivos" detalló Adolfo Cuevas en relación a los acuerdos de compra y venta de Telmex a Dish.

Dish remitió el mismo documento al IFT, pero no los contratos completos, aseveró el comisionado.

Por su parte, el comisionado Ernesto Estrada reiteró que en los archivos que la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) no se entregó la información sobre los convenios redactados por la firma de abogados Forastieri.

El IFT convocó a la sesión de este viernes por la noche para discutir el tema de la gratuidad en la retransmisión de señales de TV abierta en sistemas de paga, conocido como must carry y must offer, una medida considerada en la reforma de telecomunicaciones.

La sesión se llevo a cabo luego de que el órgano regulador fuera obligado a sacar de su agenda el tema de debate, debido a que recibió un documento en el que un juez cuestionaba sus facultades para pronunciarse sobre la materia, lo que ocasionó la intervención del Poder Ejecutivo.

Ver: Presidencia da 'espaldarazo' a IFT.

Televisa acusa a Dish, el segundo mayor operador de televisión satelital, de retransmitir de manera ilegal sus contenidos sin pagar por ellos desde septiembre del 2013. Mientras Dish, la firma de MVS, asegura que lo hace con base en la ley.

El jueves 13 de febrero, la Presidencia de la República presentó una controversia constitucional a fin de que la Suprema Corte confirmara las facultades del IFT para pronunciarse sobre el must carry y must offer.

En respuesta, la ministra Olga Sánchez Cordero suspendió la orden del Juez Trigésimo Segundo de lo Civil en el Distrito, lo que dio a su vez pie a que el IFT pudiera sesionar este viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad