Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV Azteca amenaza con denuncia penal

La empresa dice que Ernesto Vargas, de Dish, falseó información sobre la relación con Telmex; el directivo ocultó información de forma dolosa para beneficiar a su empresa y a Telmex, afirma.
dom 23 febrero 2014 03:02 PM
Televisa y TV Azteca mantienen un pleito con Dish por la retransmisión de canales abiertos. (Foto: Getty Images)
tele

Grupo Salinas dijo que el presidente del Consejo de Administración de Dish, Ernesto Vargas Guajardo, será denunciado penalmente por proveer información falsa a las autoridades en cuanto a la relación entre el proveedor de televisión privada y Telmex.

El director de Cumplimiento Regulatorio del consorcio, Eduardo Ruiz Vega, manifestó que el también vicepresidente de MVS Comunicaciones deberá dar la cara a las autoridades no sólo regulatorias, sino también judiciales.

“Los documentos que hemos visto esta semana muestran que Vargas ocultó información de manera dolosa, para beneficiar a su empresa y a Telmex”, indicó Ruiz Vega según un comunicado de Grupo Salinas.

El directivo aseguró que ocultar información a las autoridades, los inversionistas y el público son delitos por los que debe responder ante la ley Vargas Guajardo.

Aseguró que Dish, filial de MVS, manipuló, simuló, ocultó y falseó información a la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

Artículo relacionado: Telmex rechaza ser dueño de Dish

Publicidad

"Sólo por esa vía es que se podría explicar que la CFC haya validado el acuerdo entre Dish y Telmex, ese mismo que hoy se destapa como ilegal", consideró.

Expuso que el anterior regulador, entonces encabezado por Eduardo Pérez Motta, decidió “sospechosamente” no investigar en 2008 esa relación al argumentar que el acuerdo era exclusivo en facturación y cobranza.

“Desde entonces lo señalamos y hoy lo reiteramos”, manifestó.

Televisa y TV Azteca mantienen un pleito con Dish por la retransmisión que hace este operador de televisión privada de sus canales abiertos.

Ruiz Vega afirmó que en el momento en que Telmex sea declarado preponderante, "Dish debe ser valorado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como parte de esa empresa y perder el acceso a la gratuidad en la retransmisión de televisión abierta".

Artículo relacionado: Televisa perderá 1,400 mdp por ley

Sostuvo que Telmex viola el título de concesión que le dio el Estado al ofrecer televisión restringida por medio de Dish.

Telmex niega participación en capital de Dish

El viernes, Telmex dio a conocer que ni la empresa ni sus funcionarios o accionistas participan directa ni indirectamente en el capital de Dish México, no forman parte de su Asamblea de Accionistas, ni de su Consejo de Administración, ni son funcionarios, empleados o apoderados de Dish México.

Sin embargo, aceptó que tiene la alternativa de participar directamente en el futuro, en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes y de convenir así a sus intereses en su momento, en una inversión conjunta con MVS Comunicaciones y Echostar Corporation en Dish México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad