Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de FEMSA cae 48%

Mayores costos y gastos financieros opacaron el alza en ingresos de la firma mexicana; tuvo una ganancia neta de 4,988 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2013.
jue 27 febrero 2014 09:31 AM
FEMSA reportó que sus ingresos crecieron 11.1% a 70,490 millones de pesos en el cuarto trimestre.  (Foto: Getty Images)
coca

La embotelladora y minorista mexicana FEMSA tuvo una caída del 48% interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre, por mayores costos y gastos financieros que opacaron un alza en sus ingresos.

FEMSA detalló este jueves que su ganancia neta fue de 4,988 millones de pesos (381 millones de dólares), mientras sus ingresos crecieron 11.1% a 70,490 millones de pesos.

La compañía opera a la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y tiene una participación minoritaria en la cervecera Heineken.

FEMSA explicó que su desempeño operativo se vio afectado por la debilidad de KOF que registró una caída del 29% en su utilidad neta por mayores costos laborales y gastos financieros derivados de un alza en su deuda.

Artículo relacionado: Ganancia de Coca-Cola FEMSA se desinfla

El resultado neto de FEMSA también se vio afectado por menores ganancias derivadas de su participación en Heineken ante una mayor base de comparación para el mismo periodo del año pasado, cuando la cervecera registró un beneficio extraordinario por la revaluación de activos.

Publicidad

Artículo relacionado: Coca-Cola FEMSA reabre bonos por 350 mdd

Por su parte, la división comercial logró un crecimiento de 13.5% en sus ingresos a 25,724 millones de pesos, gracias a la apertura de 511 tiendas durante el trimestre, para alcanzar un total de 11,721 tiendas en operación.

"La apertura de tiendas mayor de lo esperado podría reflejar el objetivo de “ganar más territorio” rápidamente, a medida que se consolida la industria de las tiendas de conveniencia", señalaron analistas de Banamex en un reporte.

Además, las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operción- crecieron 2.5%, uno de los mejores desempeños del sector minorista, apoyadas en un aumento en las visitas de sus clientes y un recibo promedio de compra más alto.

"A pesar de que el entorno de consumo en México aún no ha dado señales de mejora, nuestro objetivo es lograr resultados que superen a los de nuestra industria", dijo la compañía en un comunicado.

La compañía dijo en una conferencia con analistas que espera un alza en las ventas iguales de Oxxo de un medio dígito (alrededor de 5%) en 2014 y planean abrir 1,000 nuevas unidades.

También anunció que invertirá este año 1,350 millones de dólares, una cifra similar a la de 2013, de los cuales hasta 850 millones dse aplicarán en KOF, 450 millones en la división comercio y 50 millones para logística y refigeración.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad