Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menores costos laborales atraen a Mazda

La firma invirtió 770 mdd en su primera planta en el país y que creará 4,600 empleos en 2016; Mazda señala que la mano de obra mexicana es hasta 10 veces más baratas que la de EU.
jue 27 febrero 2014 05:01 PM
El presidente de Mazda (der), Takashi Yamanouchi, dijo que pretende ofrecer la tecnología automotriz más avanzada.   (Foto: Reuters)
mazda planta mexico

El establecimiento de la nueva planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato le permitirá a la empresa reducir sus costos laborales, pues la mano de obra mexicana es entre ocho y 10 veces más barata que la de Estados Unidos.

No obstante, por tipo de cambio dólar-yen, el costo de fabricación del Mazda 3, que se produce desde enero en Salamanca, será muy similar al valor que alcanzan estos vehículos en Estados Unidos, explicó el director Representativo y Presidente del Consejo de Mazda Motor Corporation, Takashi Yamanouchi.

Mazda inauguró este jueves su primera planta en México ubicada en Salamanca, Guanajuato, donde invirtió 770 millones de dólares y la cual generará 4,600 empleos en los próximos dos años.

“En 2016 este gran complejo automotriz producirá hasta 230,000 vehículos anuales. Pero lo más importante en términos sociales, es que se generarán 4,600 empleos”, indicó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien asistió al evento.

En 2013, las exportaciones del sector automotriz crecieron 10.6% respecto al año anterior, esto es más del doble del crecimiento de todas las manufacturas que fue de 4.2%, indicó.

"Gracias a este buen desempeño, hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte creció 8.4% de diciembre de 2012 a diciembre de 2013".

Publicidad

Mazda se suma a Honda que el viernes pasado inauguró una nueva unidad en Guanajuato.

Ver: Producción de autos loga récord en 2013.

A Mazda le tomó menos de una década decidir instalarse en el país, y ello se debió a la confianza que la firma tiene en México, en su Gobierno, sus trabajadores y en el esfuerzo que el pueblo mexicano está haciendo para poder dirigir el futuro de la nación, indicó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ver: Mexico exporta menos autos

En conferencia de prensa posterior a la inauguración de la planta en Salamanca, los directivos de Mazda destacaron el convenio entre la Prefectura de Hiroshima y la Universidad de Guanajuato para el intercambio de estudiantes.

Hasta el momento, la armadora ha contratado a 3,000 personas, de las cuales, 90% son guanajuatenses.

Durante la inauguración, Guajardo destacó que desde que inició el actual Gobierno se han invertido 8,000 millones de dólares (mdd) en el país por parte del sector automotriz.

También destacó el papel que jugó la firma del Tratado de Libre Comercio con Japón en 2005 para que Mazda empezara a comercializar sus vehículos en México.

La armadora comenzó a ensamblar el Mazda 3 en enero y arrancará la fabricación del Mazda 2 a mediados de 2014, cuando la planta operará con dos turnos laborales.

El Presidente de Mazda Motor de México, Leopoldo Orellana, explicó que la empresa quiere alcanzar entre 11% y 19% del mercado de autos subcompactos con el Mazda 2 fabricado en Salamanca, lo que representa la venta de 14,000 a 15,000 unidades anuales.

El Mazda 2 y el Mazda 3 se exportarán a norte, centro y sudamérica.

Y a partir de 2016, comenzará la fabricación de 50,000 vehículos del segmento B para Toyota.

Beneficio para personas físicas

Sobre el anuncio de la Secretaría de Hacienda de no incrementar los impuestos hasta que finalice el sexenio, el Director Representativo y Presidente del Consejo de Mazda Motor Corporation, Takashi Yamanouchi, dijo que como empresario no podía opinar sobre la política fiscal de la compañía, pero indicó que es una buena noticia para las personas físicas.

Ver: SHCP descarta más impuestos hasta 2018.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad