Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol renuncia a demandar por YPF

La española firma un acuerdo con Argentina en el que resigna a reclamar por la expropiación; el pacto es parte del convenio por el que el Gobierno indemnizará a Repsol con 5,000 mdd.
jue 27 febrero 2014 08:55 PM
El acuerdo de pago del Gobierno argentino a Repsol incluye garantías. (Foto: Getty Images)
repsol

La compañía argentina YPF y Repsol firmaron este jueves un acuerdo por el que la empresa española renuncia a realizar reclamos jurídicos por la expropiación del 51% de las acciones que hasta el 2012 tenía de la petrolera del país sudamericano.

El acuerdo se difunde dos días después de que el consejo de Repsol aprobara la indemnización de 5,000 millones de dólares en bonos propuesta por el Gobierno de Argentina para compensar a la firma española por la nacionalización.

Artículo relacionado: Repsol aprueba pago por expropiación

"YPF cerró un convenio con Repsol por el cual ambas empresas renuncian a toda acción o reclamo legal recíproco, por causas derivadas de la expropiación de acciones", señaló la petrolera argentina a través de un comunicado.

"De esta manera, quedan sin efecto todos los conflictos judiciales con uno de los principales accionistas de YPF y despeja el horizonte jurídico de la compañía", añadió.

Repsol, que aún mantiene en su poder 12% de las acciones de YPF, había realizado demandas de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Publicidad

Los especialistas consideraban necesario que Argentina alcanzara un acuerdo indemnizatorio con Repsol para que el país austral recibiera las multimillonarias inversiones que necesita para explotar los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales que hay en el área de Vaca Muerta.

Firman acuerdo de pago

El Gobierno de Argentina y Repsol firmaron este jueves el acuerdo que establece una compensación a la petrolera española de 5,000 millones de dólares en bonos por la expropiación de YPF, informaron fuentes oficiales.

El "convenio de solución amigable y avenimiento de expropiación" fue suscrito en Buenos Aires por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, el secretario general y del Consejo de Administración de Repsol, Luis Suárez de Lezo Mantilla, y el director general de Negocios de la petrolera española, Nemesio Fernández Cuesta Luca De Tena.

A través de este convenio, "Repsol se aviene a aceptar por todo concepto la suma de 5,000 millones de dólares estadounidenses pagaderos en bonos soberanos como compensación por la expropiación", informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

El acuerdo se encuentra sujeto a su ratificación por parte del Parlamento argentino y la aprobación de la junta general de accionistas de Repsol, que se reunirá el 28 de marzo próximo.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad