Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch cuestiona gerencia de Banamex

La agencia criticó el manejo de riesgo y el control interno tras el presunto fraude de Oceanografía; sin embargo, mantuvo la calificación del banco ante la fortaleza de sus finanzas.
mar 04 marzo 2014 02:24 PM
Los recortes no tendrán prácticamente ningún efecto en México, de acuerdo con Citigroup.  (Foto: Getty Images)
banamex

Fitch cuestionó el manejo de riesgos en Banamex tras divulgarse el presunto fraude que cometió la empresa petrolera Oceanografía en su contra.

"Fitch considera que este evento es negativo desde una perspectiva de manejo de riesgos y controles internos, lo que la agencia monitoreará de cerca", dijo la firma en un comunicado divulgado este martes.

La calificadora dijo que las notas crediticias de Banamex se mantienen sin cambio en 'A/F1' con perspectiva estable y una calificación de viabilidad 'a'.

"Esta exposición y las pérdidas no afectan la situación financiera general de Banamex, debido a la capacidad amplia de absorción de pérdidas del banco y sus ganancias fuertes y resistentes", señaló.

El presunto fraude de Oceanografía a Banamex tuvo un impacto negativo en la utilidad del banco de 3,177 millones de pesos. Hasta el 31 de diciembre de 2013, el banco una exposición a Oceanografía de 7,650 millones de pesos a través de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex y créditos.

Ayer lunes, Banamex detalló que tras divulgarse que el Gobierno federal inhabilitó a Oceanografía para celebrar nuevos contratos, inició una revisión del financiamiento que otorgó a la firma de servicios petroleros y de su programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Publicidad

En la investigación, encontró que varias cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex eran fraudulentas y que el monto era inferior a los 7,650 millones de pesos registrados.

En ese sentido, la calificadora dijo que la posibilidad de que Banamex recupere por la vía legal lo perdido por la exposición a Oceanografía es de nula a baja.

Artículo relacionado: Oceanografía resta 3,177 mdp a Banamex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad