Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Fresnillo caen 64%

La minera se vio afectada en 2013 por la caída en los precios de los metales y disputa de tierras; prevé que su producción de plata sea plana en este año.
mar 04 marzo 2014 09:19 AM

La minera mexicana de metales preciosos Fresnillo reportó este martes una caída de 64% en sus ganancias y dijo que prevé que su producción de plata sea plana este año, lo que provocó un desplome de casi 10% de sus acciones.

La minera, que se jacta de tener uno de los costos de producción más bajos en la industria, afirmó que ciertos costos operacionales probablemente subirán 7% este año.

Sin embargo, prometió que contrarrestará esa alza con una mejoría de la eficiencia en sus minas para recortar 30 millones de dólares en costos.

Las mineras de oro y plata fueron golpeadas por una caída de los precios este año, pero Fresnillo también se vio afectada por una disputa de tierras con las comunidades mexicanas que llevó a una prohibición del uso de explosivos y detuvo la actividad en una de sus minas de oro.

Esa prohibición fue levantada la semana pasada.

Analistas de Citi escribieron en una nota que "2013 fue un año difícil para Fresnillo, que ha tenido que enfrentar desafíos sobre regalías y temas legales, que contuvieron la producción. Sin embargo, los resultados fueron pobres incluso tomando en consideración esos aspectos".

Publicidad

Los analistas calificaron a Fresnillo como sobrevalorada y tenían una recomendación de venta sobre las acciones.

La compañía tiene una relación de precio de ganancia de 44.13, muy superior al promedio de sus pares de 19.65, según datos de Thomson Reuters.

La firma estima que su producción de plata permanecerá plana en el 2014, cuando una mayor capacidad tras completar su proyecto Saucito II se verá contrarrestada por menores grados en su mina Fresnillo.

Los efectos totales de la entrada en operación de la mina Saucito II se harán sentir en el 2015, dijo a los periodistas el presidente ejecutivo de la compañía, Octavio Alvidrez.

Fresnillo informó que su ganancia antes de impuestos en el 2013 fue de 419 millones de dólares sobre ingresos de 1,600 millones de dólares.

Un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a un grupo de analistas había pronosticado una ganancia antes de impuestos de 520 millones de dólares e ingresos de 1,600 millones de dólares.

La minera dijo que está en camino de producir 43 millones de onzas de plata atribuible y 450,000 onzas de oro atribuible en el 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad