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IVA fronterizo frena venta de autos

La comercialización de vehículos ligeros cae 0.6% anual en febrero, de acuerdo con AMDA; la homologación del IVA generó una reducción de 20% en las ventas en la frontera, añadió.
jue 06 marzo 2014 02:25 PM
La AMDA ajustó el pronóstico de ventas a 1 millón 125,000 unidades. (Foto: Getty Images)
autos

Las ventas de vehículos ligeros en el país para el primer bimestre de este año reportaron un estancamiento, informó este jueves la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En febrero pasado, la comercialización de vehículos ligeros se redujo 0.3% y en los primeros dos meses de de 2014 incrementó sólo 0.6% respecto a igual periodo del año anterior, por lo que el organismo bajó su estimación de crecimiento anual.

En ese sentido, el director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, abundó que este año “el mercado interno automotor está estancado y muy por abajo de las expectativas de los especialistas".

El directivo expuso que entre algunos de los aspectos que generaron dicho comportamiento destacan la desconfianza del consumidor en economía mexicana para adquirir bienes duraderos, ante la aplicación de la reforma fiscal.

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El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país propició durante enero una reducción de 40% en la venta de vehículos y de 20% en el segundo mes de este año en dicha región, aseguró.

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Zárate aclaró que la comercialización de automotores en la zona fronteriza representa entre el 6% y 7% de las ventas totales.

"Hay una marcada influencia de la reforma fiscal y un sensible impacto en la actividad comercial, sobre todo en la región fronteriza por el incremento del IVA ha traído como consecuencia".

Rosales Zárate agregó que aún con el impacto de la reforma fiscal en la región fronteriza, aún no se tienen elementos suficientes para suponer que esto marca una tendencia en el comportamiento.

El organismo detalló que en el segundo mes del año se vendieron en el país 79,938 unidades, contra las 80,193 de igual mes del año anterior, es decir, 255 unidades menos.

Precisó que los rubros que registraron mayores descensos fueron el de autos compactos con 12.4% y el de lujo con 11.7%.

En los primeros dos meses de este año se comercializaron 165,442 unidades, cifra ligeramente por arriba de las 164,462 de igual periodo de 2013.

La organización añadió que febrero pasado observó un aumento de 4.1% en las ventas de autos subcompactos, de 48.5% en autos deportivos, de 3.3% para vehículos de usos múltiples, de 15.5% para camiones ligeros y de 23.6% para camiones pesados.

El organismo ajustó a la baja su pronóstico de ventas de 1 millón 150,000 vehículos a 1 millón 125,000 unidades.

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